Febrero mostró una moderada suba de la recaudación en Neuquén

El aumento interanual en febrero fue del 52%, apenas por encima de la inflación del período. El gobierno necesita mantenerse por encima de la suba de precios para poder cumplir los compromisos salariales.

La dirección provincial de Rentas recaudó el mes pasado en Neuquén más de 6.853 millones de pesos, un aumento del 52% interanual que apenas logró mantenerse un punto por encima de la inflación registrada en el período. De manera similar a lo que ocurrió con los envíos de coparticipación nacional y leyes especiales, los primeros meses del año muestran una desaceleración de las subas que se habían registrado en el 2021, cuando comenzó a recuperarse la economía tras un año de pandemia y restricciones.

Los datos que publicó el organismo provincial indican que del total recaudado en febrero, 6.182 millones de pesos correspondieron a Ingresos Brutos, 450 millones a Sellos y 210 millones al Impuesto Inmobiliario. Este último había embolsado el triple durante enero, principalmente ayudado por el pago anticipado ofrecido por Rentas a los contribuyentes. De igual manera había sido mejor la performance en Ingresos Brutos, con unos 400 millones más en el primer mes del año.

En total, en enero habían ingresado a la provincia 7.596 millones por el pago de impuestos, mientras que el mes pasado fueron 6.853 millones. Pese a la baja mensual, el registro interanual siguió quedando por encima de la inflación con un 52% nominal.

Si se toma en cuenta el acumulado del primer bimestre del año, Neuquén recaudó 14.449 millones de pesos versus 9.401 millones de igual período del 2021, un 53,6% más.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo esta semana, luego de que también se conociera una desaceleración en la suba interanual de envíos nacionales, que Neuquén tuvo un “proceso de recuperación exponencial” tras el año más duro de la pandemia, mientras que “hay otras provincias que han tenido una recuperación más lenta” y por ello están experimentando incrementos más elevados ahora.

El gobierno sí necesita mantener sus ingresos por encima de los niveles inflacionarios, dado que se comprometió a otorgar a los trabajadores estatales aumentos salariales atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto quiere decir que, si sus recursos comienzan a crecer por debajo de la suba de precios no tendrá espaldas suficientes para pagar las subas comprometidas, algo que ya le ocurrió en el 2020.

La cifra de inflación interanual que difundió ayer Estadística y Censos para febrero fue de 50,91%, con un salto mensual de 5,97%.

En números

53,6%
fue el aumento interanual de la recaudación de impuestos en el acumulado de enero y febrero del 2022.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios