Neuquén: un docente sin antigüedad cobrará $12.700 más en marzo

El gobierno y ATEN cerraron ayer el acuerdo salarial que tendrá extensión hasta enero del año que viene. Se pagará este mes una suba retroactiva del 20% y luego se aplicarán ajustes trimestrales atados al IPC. La aceptación se impuso en casi todas las ciudades.

El gobierno provincial puso ayer punto final a las negociaciones salariales con los sindicatos, al firmar con ATEN el acta acuerdo que compromete subas salariales hasta enero del próximo año. De esta forma, el gobernador Omar Gutiérrez se garantizó un inicio de ciclo lectivo sin paro (el segundo en lo que va de su gestión) y podrá abrir las sesiones de la Legislatura el martes sin conflictos irresueltos.

Los ministros citaron a la dirigencia del sindicato ayer a las 15:30, luego de que los secretarios generales de las 22 seccionales unificaran los mandatos de las asambleas realizadas el viernes. «El próximo 2 de marzo, ATEN va a estar en las escuelas», afirmó a la salida del encuentro el titular del gremio, Marcelo Guagliardo.

La diferencia entre las posturas debatidas por los docentes fue de 382 votos, principalmente traccionados por las ciudades del interior. Los asambleístas que optaron por la aceptación fueron 1.711, versus 1.329 que eligieron el rechazo y 17 que se abstuvieron. Las seccionales de la capital, Zapala, Plottier, Senillosa, Picún Leufú y Chos Malal fueron algunas en donde había ganado la moción de ir al paro.

El ofrecimiento que se hizo al sindicato consiste en un aumento retroactivo del 20% que se pagará por planilla complementaria antes del 10 de marzo. A partir de esa base salarial se aplicará una suba ajustada por Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer trimestre cuyo mecanismo se repetirá en julio, octubre y enero de 2023. Siempre de forma acumulativa y no sobre la base de los sueldos de febrero como establecía la primera propuesta.

También se incluirán subas sobre adicionales remunerativos. Con esta oferta, el salario de una maestra de grado sin antigüedad será de $72.643 en marzo, unos 12.700 pesos más que ahora.

Según las grillas que presentó el sindicato, para un docente con 12 años en el sistema, la suba sería de $70.000 a $80.333 en igual mes. El cambio, para una directora de primaria con la menor antigüedad, siempre sin contar la zona que se paga en varias localidades del interior, sería de alrededor de 31.500 pesos extra, al quedar el sueldo de marzo en $168.949.

El plenario votó ayer la exigencia para el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) efectivice el pago de la suba del 20% el mismo día en que lo recibirán los trabajadores activos por planilla complementaria, además de pedir al gobierno que realice la inversión necesaria para que todas las escuelas estén en condiciones edilicias para comenzar el ciclo lectivo.

En números

$72.643
será el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad en marzo.
$168.949
cobrará un director de primaria en el mismo mes, cuando se aplique el retroactivo del 20% que se acordó con el gobierno.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios