Filas para comprar productos electrónicos y precios sin referencia a horas de las elecciones 2023

El fenómeno se observaba este sábado en Buenos Aires, pero también en algunas ciudades del interior. Incertidumbre por los resultados electorales y el valor del dólar desde el lunes.

Varias de las principales casas de electrodomésticos registraron este sábado un movimiento superior al habitual, producto de la incertidumbre económica y la intención de los consumidores de «stockearse» antes de las elecciones presidenciales de este domingo.

El fenómeno se acentúo en comercios de la Ciudad de Buenos Aires, pero también se observo en locales del conurbano y hasta de la ciudad de San Juan, donde largas filas se acumularon en las cajas a lo largo del día.

Fuentes del sector explicaron que los productos más solicitados fueron los de línea blanca y los artículos electrónicos, a sólo un par de horas para el inicio de los comicios. Incluso, en algunas franquicias las colas de consumidores superaban la cuadra de extensión.

Según explicaron a la agencia Noticias Argentinas, los vendedores no daban abasto, lo que provocó un tradicional cuello de botella en los negocios. Por ello, se generaron largas filas, además de columnas de automóviles estacionados en doble fila.

Este fenómeno, no obstante, ya se había comenzado a registrar en los últimos días, de acuerdo a lo informado por el Institutito de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en uno de sus más recientes relevamientos.

Este estudio, realizado entre el 5 y 17 de octubre, consignó un importante incremento en el consumo de alimentos, electrodomésticos, viajes y artículos del hogar. Para eso, se consultaron a 368 comercios minoristas y mayoristas, 125 hoteles, 16 inmobiliarias, 11 agencias de viajes, siete empresas de micros de larga distancia y tres de transporte aéreo.

Puntualmente, el sector que mayor salto registró fue el de alimentos en grandes cadenas de supermercados y mayoristas, que anotó un incremento promedio de 22,8.

Ante la inminencia de las elecciones y la falta de certidumbre sobre el rumbo de la economía, las firmas tuvieron problemas de abastecimiento con las entregas, en un contexto atravesado a su vez por la disparada del tipo de cambio paralelo.

Miguel Calvete, titular de INDECOM, explicó a la mencionada agencia de noticias que los mayores inconvenientes de stock «se observan entre las primer marcas«, que, aseguró, «es muy probable que estén mezquinando la mercadería para venderla más cara la semana próxima«.


Qué pasa con los precios en la previa de las elecciones 2023


El informe también hizo hincapié en las remarcaciones de precios que se estarían pensando hacer en algunos rubros desde el próximo lunes, luego de los comicios presidenciales.

En ese contexto, Calvete anticipó que las empresas de venta de artículos electrónicos «ya especulan en off con aumentos de entre 15 y 20% desde el lunes 23«.

Además, el investigador señaló que hay un «importante faltante de productos«, motivado por el temor a una nueva estampida del dólar a partir de la semana entrante.

“Las empresas prefieren reducir la oferta y hasta cerrar sus puertas, especulando con que les será más redituable vender sus productos a partir del lunes”, lamentó.

Fuente: Noticias Argentinas

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios