Dólar, bonos o acciones: cómo invertir el lunes después de las elecciones

Con el escenario político próximo a definirse, analizamos las claves para reconfigurar tu cartera post-elecciones y prepararte para cerrar el año con las inversiones más adecuadas.

Por Laura Pereyra (PIN Capital).

Sea cual fuere el resultado de este domingo -o del próximo 19 de noviembre en caso de un eventual balotaje-, lo que está esperando en este momento el mercado (tanto de acciones y bonos, como cambiario) créanme que son certezas. No importa cuáles, a esta altura lo único que queremos es saber. Pisar en firme y evaluar desde allí, sobre escenarios posibles.

Pocos son los datos que tenemos de lo que algunos candidatos tienen en desarrollo para la cartera económica. Muchas ideas pero poco sabemos de las medidas que requieren para bajar a la práctica ese mundo teórico. De algunos de ellos sólo tenemos los títulos de lo que proponen. Y no en concreto los procesos que requieren, con lo cual, no hay peor estadío que el de estar “a la espera”.

Una vez resuelto el nombre de quien comandará la política monetaria y fiscal del país a partir de diciembre, mejores humores se manejarán en torno a las especulaciones que están a la orden del día. Y mejor será para el mercado que ya sabemos, vive de evaluar expectativas futuras.

Como siempre les advierto, el escenario político es solo un dato más. Y un inversor debería pensar con la cabeza puesta en los posibles resultados de su cartera, tratando de obviar lo que quisiera que pase, de lo que realmente será después. Pensar de la manera más fría y concreta posible.

Un inversor debería pensar de la manera más fría y concreta posible.

Laura Pereyra, PIN Capital.

Sólo por nombrar algunos datos que sí tenemos -sea quien fuere que gane-, la deuda con acreedores internacionales como el FMI va a seguir estando. Con lo cual, ese auditor externo que está midiendo trimestralmente nuestro desempeño en la “pelea” contra el déficit va a seguir sentado al lado del sillón de Rivadavia. No es menor tener obligaciones con un prestamista. Con lo cual cierto margen de acción se verá acotado en esos términos.

Si pensamos que los candidatos que llegan son, como se dice, “pro-mercado” o -dicho de otra manera- favorecedores del diálogo para tratar de cumplir con nuestras obligaciones y hacer honor de las deudas, tanto en pesos como en dólares debemos pensar que las deudas a lo sumo, se reestructurarán posiblemente en el corto plazo.

Tal vez no toda la deuda en pesos, ni toda la deuda hard dollar. Pero parte de los vencimientos que nos atañen hasta el mes de junio del 2024 estarán dentro del combo de las medidas a tomar.

En dólares, tanto los bonos globales como los soberanos de vencimiento 2029 y 2030 (ej: AL30 o GD30) mantienen al cierre del viernes una paridad por debajo de los 30 dólares.

Laura Pereyra, PIN Capital.

En ese escenario, y a pesar de él, algunos bonos inclusive siguen quedando atractivos para los próximos meses. Por mencionar sólo dos: uno en pesos y otro en dolares.

En dólares, tanto los globales como los soberanos de vencimiento 2029 y 2030 (ej: AL30 o GD30) mantienen al cierre del viernes una paridad por debajo de los 30 dólares. Para hablar en criollo: cada 30 dólares (o su equivalente en pesos) que pague por esos bonos, me van a dar una lámina de 100 USD. Si el nuevo gobierno decide proceder a reestructurarlos con una quita agresiva del 50% (ejemplo) aún me devolverían un nuevo bono que valga 50 USD por los 30 USD que puse inicialmente.

Hay que estar dispuestos a pasar por ese proceso. Una reestructuración conlleva dudas, bajas y volatilidad fuerte. Pero si lo compramos sabiendo que queremos pasar por esa instancia, podemos obtener una ganancia interesante. Como fue con la reestructuración de Guzmán, donde los AY24 se transformaron en estos AL30 nuevos. Y hay que saber que se corre el riesgo de la pérdida de capital. Tal vez digna de afrontar para perfiles con mayor apetito al riesgo.

Bajo mi punto de vista, prefiero pasar por la volatilidad de una negociación de deuda con bonos en dólares, que con bonos en pesos.

Laura Pereyra, PIN Capital.

Por el lado de los pesos, estas últimas jornadas se llevaron en mayor medida todos los papeles de cobertura dólar linked, o devaluación del dólar oficial. TV24 por nombrar a uno de ellos, estuvo pedido validando un precio de $576 de tipo de cambio oficial para su vencimiento en abril del 24. Teniendo en cuenta que Rofex espera un dólar futuro abril a $1350, es una cobertura de tasa interesante.

Hay que decirlo, hay mucho más temor por la reestructuración de los pesos que de los dólares. Y bajo mi punto de vista prefiero pasar por la volatilidad de una negociación de deuda con bonos en dólares, que con bonos en pesos. Pero como no la tenemos clara… Sugiero que cada uno elija (bien asesorado) el mejor de sus escenarios posibles.

Otro dato que nos servirá para tener en cartera a partir del lunes implica evaluar acciones argentinas. Lo que sí sabemos: el índice SP Merval se sitúa cerca de los 720 USD, medido en contado con liqui, habiendo descendido desde sus máximos de inicios de 2018 cuando alcanzó los 1800 USD.

Hay una oportunidad atractiva para adquirir acciones de renta variable argentina.

Laura Pereyra, PIN Capital.

Esta situación presenta una oportunidad atractiva para adquirir acciones de renta variable argentina. Se ha notado un interés creciente, en particular, por los papeles vinculados al sector energético, reflejando un gran apetito de inversión en esta área.

Vista Energy se ha destacado durante todo el año en ese sentido. Una empresa que exporta el 40% de lo que produce y tiene una interesante propuesta para los próximos 3 años, sigue siendo atractiva para la parte de la cartera de largo plazo. Recordemos que además, no es cotizante en nuestra bolsa local, con lo cual su valor está atado a la devaluación del dólar contado con liquidación. Es cobertura imperfecta del tipo de cambio, ya que no la incorporamos Solo por riesgo devaluatorio. Comenzó el año valiendo U$ 14 y hoy promedia los U$ 31.

En lo que va del año, medido en pesos y en el mercado local, $VIST (ese es su ticker) acumula una suba del 450%. Mantener el papel durante 2023 definitivamente fue una de las mejores alternativas.

Dato

450%
Suba, medida en pesos y en el mercado local, de $VIST (ticker de Vista Energy) en lo que va del año.

Mejor aún le fue a Aluar ($ALUA) que acumula 470% de suba en pesos. Por su condición de exportadora es la preferida (junto con Ternium) para cobertura devaluatoria del tipo de cambio oficial. Aluar se dedica a la producción y comercialización de aluminio primario y sus manufacturas.

Es la única empresa en Argentina que lleva a cabo el proceso completo de producción de aluminio, desde la extracción de bauxita hasta la fabricación de productos terminados. Además de la producción de este metal, Aluar también fabrica productos de aluminio para diferentes industrias, como la construcción, automotriz, y de embalaje. Es una de las principales compañías en el sector de aluminio en América del Sur.

Por su condición de exportadora, Aluar es la preferida (junto con Ternium) para cobertura devaluatoria del tipo de cambio oficial.

Laura Pereyra, PIN Capital.

Si vamos a medir por suba de cotización, la que aún parece retrasada respecto de sus pares, es Pampa Energía quien “solo” sube 270% en lo que va del año. Aquí vemos algo de valor obviamente por su trayectoria y proyección. Pampa Energía es una empresa integrada que abarca varias etapas de la cadena de valor del sector energético en Argentina, desde la producción de hidrocarburos hasta la generación y transmisión de electricidad.

Los invito a pensar en enero de 2024. Ya no en este corto plazo, lo hecho hasta aquí ya está. Por supuesto, todo esto sería especulativo y basado en percepciones y expectativas. La verdadera reacción del mercado dependerá de las acciones concretas que tome durante su administración y el contexto nacional e internacional en ese momento. Y como siempre, es crucial para los inversores consultar a expertos y asesores financieros antes de tomar decisiones.

Si vamos a medir por suba de cotización, la que aún parece retrasada respecto de sus pares, es Pampa Energía quien “solo” sube 270% en lo que va del año.

Laura Pereyra, PIN Capital.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios