Finde extra largo en Neuquén y Río Negro: floreció el turismo con una gran ocupación hotelera

Este fin de semana, Neuquén y Río Negro brillaron con eventos culturales, promediando la ocupación hotelera en el 70%, y un clima perfecto que atrajo a turistas nacionales e internacionales. Auge del turismo de la Patagonia.

Este fin de semana largo, que conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fue testigo de un auge en el turismo en las regiones de Neuquén y Río Negro, con un impresionante aumento del 70% en la ocupación hotelera y un gasto promedio diario de $22.500 por turista. Según datos de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los visitantes se congregaron en en la región, para disfrutar de un tiempo soleado y cálido, que resultó perfecto para explorar playas, cordillera y todos los paseos que se ofrecen

En total, aproximadamente 1.5 millones de turistas recorrieron toda la Argentina durante el Finde XL, y gastaron un total de $111.145 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional. Esta cifra representó un incremento del 20.9% en la cantidad de turistas en comparación con el mismo fin de semana del año anterior.

Además, el gasto económico real aumentó un 8.3%, lo que subraya el impacto positivo de este período en la economía local.

Siguiendo los datos del CAME, los turistas que visitaron Neuquén y Río Negro, en promedio, gastaron $22.187 por día y disfrutaron de una estadía media de 3,3 días. La fecha de este año coincidió con el Día de la Madre, lo que fomentó los viajes en familia y reunió a seres queridos para celebrar juntos.

El programa Previaje y las ventajas cambiarias atrajeron a una gran cantidad de visitantes internacionales, con miles de chilenos llegando a la Patagonia y uruguayos y brasileños destacándose en la región del Litoral. Asimismo, viajeros de Paraguay y Bolivia llegaron al Norte argentino, junto con turistas de diversas partes del mundo.

Varios destinos -más allá de Neuquén y Río Negro- se destacaron por su alta ocupación, incluyendo Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú.

En el transcurso de este año, se han celebrado 8 fines de semana largos en Argentina, atrayendo a un total de 13.3 millones de turistas y generando un gasto total de $557.623 millones. El programa Previaje ha sido un éxito, con 220 mil turistas viajando y gastando más de $14 mil millones.

En el ámbito de transporte, Aerolíneas Argentinas transportó a 242 mil pasajeros durante el fin de semana. Los destinos más populares incluyeron Bariloche, Iguazú, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Córdoba, Salta, Trelew, Tucumán, Neuquén, Mar del Plata, Puerto Madryn, Jujuy, San Martín de los Andes y Comodoro Rivadavia, con vuelos que salieron con un 89% de ocupación promedio.


Finde extra largo: Neuquén celebró en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y con la cerveza artesanal de Aluminé


En Neuquén, todos los municipios se unieron para ofrecer una amplia gama de actividades. Sobresalieron el 10º Festival Provincial de Cerveza Artesanal en Aluminé, el Trail Running del Viento en Andacollo, una carrera única en la Patagonia que llega a una cumbre de 3.000 metros en el Cerro Corona.

La Fiesta de la parición en Chorriaca, un homenaje a las familias campesinas que tienen la labor de atender el parto de sus animales en esta época del año también convocó al turismo. Por costumbre, Villa la Angostura y San Martín de los Andes fueron destinos muy populares, cada uno con propuestas y encuentros que celebraron la diversidad cultural.


Finde extra largo en Río Negro: el Encuentro de Mujeres de Bariloche marcó la fecha y Las Grutas no se quedó atrás


En Río Negro, el clima soleado con una temperatura máxima de 17 grados y un nivel de reservas del 90% crearon el escenario perfecto para un fin de semana excepcional. Bariloche, Viedma y El Bolsón lograron ocupaciones casi completas, mientras que Las Grutas alcanzó el 60%, un nivel alto para la época, con un gasto promedio diario de $22.500.

Viedma preparó la 4ª edición del Oktoberfest, con siete fábricas locales de cerveza artesanal que ofrecieron más de 40 estilos diferentes de esta bebida. A los turistas nacionales se sumó una gran cantidad de chilenos que combinaron paseos con compras, turismo estudiantil y unas 100.000 personas que participaron del 36º Encuentro de Mujeres y Disidencias. La cumbre del cerro Campanario en Bariloche fue uno de los atractivos más elegidos.

La empresa Catedral Alta Patagonia anunció que extenderá la temporada de esquí y snowboard hasta el 21 de octubre, brindando un atractivo adicional para quienes visiten la ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios