Gesto del FMI al programa de Milei: Georgieva dijo que podrían otorgar nuevo financiamiento

La titular del organismo aseguró que "están muy interesados" en apoyar al país, incluso con la posibilidad de un nuevo préstamo. Sus declaraciones se dan tras la gira del presidente electo por los Estados Unidos.

Mientras continúan los intercambios con los integrantes del gobierno entrante, incluido el propio presidente electo Javier Milei, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este martes que el organismo está «muy interesado» en apoyar a la Argentina en el próximo periodo, con la posibilidad de otorgar un nuevo préstamo.

En contacto con la agencia internacional Reuters, la referente del organismo multilateral de crédito indicó que el país podría ser un candidato para recibir nuevo financiamiento por parte del Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad.

Se trata del primer gesto formal de apoyo del FMI al programa del próximo gobierno que, según adelanto el presidente electo, tendrá como objetivo central alcanzar el equilibrio fiscal y reducir la inflación, a través de un severo ajuste del Estado.

Durante la campaña presidencial, Milei había asegurado que el ajuste que pensaba implementar era incluso más fuerte que el solicitado por el organismo internacional, en ese entonces en plena negociación con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras un primer encuentro virtual entre el jefe de Estado entrante y Georgieva el viernes pasado, este martes, los colaboradores más estrechos del líder libertario en materia económica, Luis Caputo y Nicolás Posse, mantuvieron el primer encuentro cara a cara con funcionarios del FMI en la ciudad de Washington.

En el caso de Caputo, señalado como el futuro ministro de Economía, su relación con el organismo se remonta a su paso por la gestión pública durante el gobierno de Mauricio Macri. En aquel periodo, fue clave para las negociaciones que desembocaron en el crédito otorgado en 2018, el más grande de la historia del FMI.

En ese contexto, Georgieva explicó a Reuters que ahora la forma más «importante» en la que Argentina puede «ayudarse a si misma» es «abordando los desequilibrios macro económicos que se han acumulado» en los últimos años.

Aclaró que «estamos muy interesados en apoyar» al país, abordando el «profundo problema de la inflación» y creando «un entorno para un crecimiento liderado por el sector privado» que permita «aumentar el empleo y la economía en general».

La titular del FMI mostró interés además por discutir «cómo Argentina podría volverse menos vulnerable a los eventos climáticos«, como ocurrió con la reciente sequía en la región pampeana que mermó notoriamente las exportaciones y, como consecuencia, el ingreso de divisas.

«Tienen problemas estructurales muy importantes que el Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad puede ayudarles a resolver, así como cuestiones de adaptación muy importantes», añadió, dejando entrever la posibilidad de que nuevos fondos se destinen al país.


La reunión entre el FMI y los referentes económicos de Milei


En el encuentro con el Fondo, los consultores económicos de Milei explicaron los principales lineamientos del programa que piensan aplicar, basado centralmente en la reforma del Estado y en un profundo recorte presupuestario.

Se refrieron también al mecanismo que se implementará para desarmar el stock de Leliqs, que según comentaron desde el entorno del presidente electo, es uno de los mayores problemas que Milei ve en la economía.

Con información de Página 12


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios