Exclusivo Suscriptores

Grave crisis en la ganadería de la región: “se vacían los campos”

La caída del precio de la lana, el aumento del gasoil y de los forrajes afectan a la producción ovina y vacuna. Advierten una caída en la incorporación de animales de calidad.

El alto costo de los insumos, los problemas de comercialización y la caída de la rentabilidad pusieron entre la espada y la pared a la actividad ganadera regional, según advirtieron desde la Sociedad Rural de Bariloche, que representa a unos 120 productores del sudoeste rionegrino.

Las señales de alarma son compartidas por varias entidades ruralistas de la región, quienes dijeron puntualmente que la producción ovina está en crisis y sin posibilidades de recuperación, debido a la caída internacional del precio de la lana. “Sin rentabilidad es una utopía pretender la sustentabilidad ambiental y social”, sostuvo días atrás la Federación de Sociedades Rurales de Chubut.

El expresidente y actual vocal de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, aseguró que el panorama es similar en toda la Norpatagonia, donde la situación de los pequeños ganaderos es “muy mala”. Dijo que la gente “en general aguanta y espera tiempos mejores, pero a este paso muchos se van a fundir”.

Refirió que a la caída del precio de la lana (que el último año, tipo de cambio mediante, perdió un 30% de su valor en pesos), se sumó el aumento continuo en el precio del gasoil y también de los cereales para engorde, lo cual conspira contra la producción ovina y también de vacunos.

Un supermercadista local ya había subrayado semanas atrás la caída abrupta de carne producida en la región, que siempre fue una parte considerable de la oferta disponible.

Según Nazar, el problema que enfrentan no tiene antecedentes y un indicador clave es la falta de reinversión. “En condiciones normales el productor calcula al final de la temporada cuánto le quedó de superávit y qué porcentaje destina a reinvertir en alambrados, caminos, compra de reproductores. Eso se está viendo muy poco. La reinversión desapareció”.

Dijo que la incorporación de animales de calidad a los planteles “está en franca caída”, según se puede ver en las exposiciones rurales de la región. Lo relacionó en un proceso que “ya lleva tres años”.

Señaló que esa reducción en la demanda de nueva genética se va a profundizar “y va a comenzar a verse con las primeras rurales rionegrinas, que comienzan en septiembre”.

Nazar dijo que los productores que tienen toda una vida en la actividad rural “en general no se van”, pero el quebranto económico es ineludible y “lo que empieza a verse es una cantidad importante de campos desocupados, y muchos otros subocupados”.

La Sociedad Rural de Bariloche representa a unos 120 productores, afincados desde Mencué y Jacobacci hasta la zona cordillerana. Pero Nazar advirtió que “la misma realidad se ve en todo Río Negro, Neuquén y Chubut”. Definió la situación como una “crisis sistémica”.

Señaló que “los impuestos son altísimos, también los fletes y otro factor que juega en contra es el corte de venta de vacas a China”, por razones que desconoce.

Dijo que en el caso puntual de Bariloche una alternativa siempre fue la venta de producción cárnica en el mercado local, orientada al turismo y la gastronomía. Pero señaló que “hoy ese circuito es difícil de completar porque cerró la única planta de faena local” y deben llevar los animales en pie hasta el frigorífico de Roca, para traer luego la carne y comercializarla en la ciudad, lo cual les genera un sobrecosto de 300 mil pesos por viaje.

Según Nazar, el cambio de rumbo debería gestarse desde la promoción general de ganadería, con opciones de industrialización a nivel local para la carne, la lana y también para el cuero, que “dejó de tener mercado”. Dijo que tiempo atrás los cueros resultantes de la faena tenían compradores “pero ya no, y se pudren o se entierran”.

El dirigente ruralista destacó que esa caída de la actividad y el vaciamiento de los campos también tienen impacto en el empleo porque “cada vez se necesita menos mano de obra”.

Escuchá al vocal de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios