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Indumentaria: las ventas minoristas se desplomaron en octubre

El Día de la Madre no contribuyó a que el consumo mejore. También se contrajeron las ventas en el rubro de calzado y marroquinería, según el reporte mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

No repunta. El consumo en octubre volvió a caer.

La inflación sigue impactando de lleno en los bolsillos de los argentinos y, por ende, en su consumo. Si bien en lo que va del año las ventas minoristas acumulan un modesto aumento (1,8%), en octubre las mismas fueron un 3,2% menores que en igual mes de 2021. Los datos fueron difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A contramano del optimismo de los comerciantes por el Día de la Madre, en octubre hubo una fuerte caída en las ventas Pymes de textil e indumentaria, que fue de 19,2% interanual y del 2,6% mensual. En lo que va del año, el consumo de ropa acumula una contracción del 7,4%. El otro sector que vio disminuir con fuerza sus ventas con relación a octubre del año pasado fue el de calzado y marroquinería (-6,9%).

No parece casual que las mayores caídas se hayan dado en los productos que más se han encarecido. En septiembre, se han duplicado los precios del rubro prendas de vestir y calzado en todas las regiones del país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los aumentos interanuales promedio del sector van del 109,6% en Cuyo al 120,6% en el Gran Buenos Aires, mientras que en la Patagonia fue del 112,3%.

Dato

19,2%
Es la disminución interanual de ventas minoristas de ropa en octubre.

«Los comercios sostienen que, si la mercadería sigue aumentando, los consumidores tenderán a desplazarse hacia el mercado irregular«, señala el informe. No obstante, «hay expectativas positivas por el acuerdo de precios a 60 días que promueve el Gobierno, especialmente para no perder fin de año, donde el mayor temor es que se reemplacen los regalos de este rubro con otros».

En términos interanuales, también se redujo el consumo minorista de alimentos y bebidas, y el de bazar, decoración, textiles del hogar y muebles. El reporte de CAME señala que, en general, el Cyber Monday fue un factor influyente, «porque muchas compras previstas para el mes se postergaron para obtener los descuentos de ese evento». Los únicos rubros que aumentaron sus ventas año a año fueron el de farmacia y perfumería (+8%) y el de ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (+0,4%).


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