La actividad económica creció con fuerza en noviembre y acumula una suba de 10,3%, según el Indec

Superó por quinto mes consecutivo los niveles de la prepandemia. La Industria fue el sector clave del incremento.

La economía creció en noviembre un 9,3%, y alcanzó una suba acumulada el 10,3%, nivel que mantiene desde hace siete meses, y superó por quinto mes consecutivo los niveles de pre pandemia, según informó el INDEC.

En noviembre creció 1,7% sin estacionalidad, respecto de octubre último recuperándose de la caída del 0,9% de ese mes respecto de septiembre.

El ministerio de Economía resaltó que la actividad económica «supera por quinto mes consecutivo el nivel pre-covid en un 3,8% respecto de febrero del 2020 cuando cayó un 2,1% en la comparación interanual.

Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que hoy difundió el INDEC, indican que la producción de bienes y servicios creció un 5,6% en la comparación contra noviembre de 2019. 

En los primeros once meses del año pasado la economía creció dos puntos porcentuales por encima de lo proyectado en la ley de presupuesto que rechazó el Congreso del 8%, y virtualmente consolida la estimación del ministro Martín Guzmán, del crecimiento de un 10% para todo el año anterior.

Recuperaría así la caída del 9,9% del 2020, cuando la economía fue fuertemente afectada por las restricciones de la pandemia. En términos interanuales, registró la novena suba consecutiva superando con el 9,3% de noviembre al 6,7% interanual de octubre pasado.

En noviembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en 6 de ellos, según resaltó el ministerio de Economía.

La Industria fue el sector que más aportó al crecimiento del mes con una suba del 10,6% interanual y aportó un 1,9% al crecimiento del mes, según señaló el Palacio de Hacienda.

El sector de hoteles y restaurantes, con una suba de 59,8% interanual, aportó 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del EMAE, seguido por minas y canteras que mejoró 20,4%  y transporte y comunicaciones con un alza del 14,3% interanual.

El comercio mayorista y minorista creció 10,1% interanual y aportó 1,4 puntos al nivel general. También crecieron la construcción con un alza del 6,7%, enseñanza 6,3%  y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 6,0%.
Los únicos dos sectores en baja fueron Pesca que se contrajo un 6,0% y la utilización de agua, energía y gas con una leve disminución del 0,2% interanual, sin impacto significativo sobre el crecimiento del EMAE.


Fuente: Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios