La economía cerró el 2023 a la baja y confirmó la recesión: cayó 1,6% durante el año pasado

Según informó el Indec, el PBI anotó una merma interanual del 1,4% en el último trimestre del 2023. Fuerte impacto de la sequía sobre el agro y la industria.

El cuarto trimestre de 2023 registró un descenso del 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) y confirmó una contracción del 1,6% para todo el año pasado, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cuanto a la serie original del PBI, en comparación con igual periodo del año anterior, el último trimestre de 2023 mostró un descenso del 1,4%.

A lo largo de todo el año, el impacto más pronunciado en el nivel de actividad se registró en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-20,2%), como consecuencia de la sequía.

A este sector, le siguieron la pesca (-6,1%), la intermediación financiera (-3,7%), industria manufacturera (-2,1%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,9%), Electricidad, gas y agua (-0,7%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-0,5 por ciento).

Por el contrario otros sectores como Hoteles y restaurantes (7,5%) y Explotación de minas y canteras (7,2%), se mostraron al alza durante el 2023, que confirmó un nuevo enfriamiento de la economía.


La economía, a la baja: las estimaciones para 2024


Las estimaciones para este año indicarían que el panorama de recesión se mantendría. Moody’s, por ejemplo, anticipa una baja del 5% durante este 2024 para la economía argentina.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en su último informe sobre el país una caída del 2,8% del PBI, acumulando así dos años seguidos de retroceso, caso único entre las naciones que integran el G20.

Con información de TN e Infobae

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios