La IA irrumpe en la empresa y los recursos humanos

Cada uno de los aspectos de la gestión comienza a ser alcanzado por el cambio tecnológico profundo. Una gran mayoría de empresas argentinas ya incorpora la herramienta mejorando la productividad, el reclutamiento y los procesos internos.

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en cada uno de los aspectos de la vida social y económica no solo es una realidad, sino que avanza a una velocidad pocas veces vista en otros momentos de disrupción tecnológica.


El escenario obliga a las empresas a incorporar la herramienta, y muchas de ellas ya están capitalizando las ventajas en productividad, eficiencia y gestión de recursos.


Randstad, una de las compañías líderes a nivel global en gestión de recursos humanos, presentó la edición 2025 del Talent Trends Report, estudio que revela las principales tendencias en materia de recursos humanos en base al aporte de 1.060 empleadores en 21 mercados a nivel mundial, incluido Argentina.


Del estudio surge que el 81% de las empresas en Argentina ya aplican IA en distintas áreas de su negocio y el 37% utiliza IA, automatización y big data para buscar y atraer a candidatos con distintos perfiles.
Además, el 33% de los líderes organizacionales afirman estar utilizando herramientas de automatización e IA para personalizar la experiencia del talento.


En paralelo, el 46% de las compañías prevé aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), y otro 46% se centra cada vez más en las competencias de su fuerza laboral.
La digitalización del mundo del trabajo avanza de forma acelerada y las empresas argentinas están dando pasos concretos para integrarla a sus procesos de gestión del talento.

“La gestión de talento basado en habilidades supone un cambio de paradigma que implica reconocer el valor del potencial humano por encima de la estructura tradicional de cargos o roles fijos».

Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.


Desde la automatización de tareas hasta la personalización de la experiencia del colaborador, la tecnología se consolida como una aliada clave para construir organizaciones más eficientes, adaptables y orientadas al futuro.


“Estamos frente a un punto de inflexión en el mercado laboral. La IA avanza dentro de las organizaciones impactando en la forma en la que trabajamos, lideramos y nos vinculamos”, señaló Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay. “Su adopción, potenciando las capacidades humanas, es el gran desafío”, agregó.

Movilidad interna vs Contratación externa


Al consultar a los líderes organizacionales sobre las estrategias prioritarias de gestión del talento, el 78% de los responsables de reclutamiento consultados en Argentina afirman que durante 2025 se hará mayor hincapié en la movilidad interna, por sobre la contratación externa.


En este contexto, la IA facilita el proceso, con plataformas que permiten identificar capacidades de los colaboradores, detectar brechas de conocimiento y ofrecer oportunidades de crecimiento, desarrollo y formación.

Fuerza laboral ágil y flexible


Según Randstad, el 90% de los líderes organizacionales en Argentina afirman que sus estrategias de talento se centran en construir una fuerza laboral ágil, priorizando la creación de esquemas laborales más flexibles.


En este marco, el uso de IA gana terreno en favor de los colaboradores, ayudando a las organizaciones en la atracción y detección de perfiles diversos, e impactando de manera positiva en la personalización de la experiencia del talento.

la IA permite identificar capacidades de los colaboradores, detectar brechas de conocimiento y ofrecer oportunidades de formación y desarrollo.


Todos estos cambios están llevando a las organizaciones a migrar hacia un modelo de gestión del talento basado en las competencias como estrategia para atraer, desarrollar y retener a la fuerza laboral.

Este modelo de gestión del talento más dinámico, flexible y centrado en el potencial humano, desplaza la lógica basada en roles fijos, promueve una visión más dinámica de la fuerza laboral, pone el foco en las tareas a desarrollar y en las capacidades necesarias para cubrirlas, favoreciendo el crecimiento profesional de los colaboradores.


A nivel global, el 83% de las empresas ya ha adopta este modelo o está en transición hacia la gestión del talento basado en habilidades, mientras que en Argentina ya están en proceso de cambio el 67% de las organizaciones.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios