La inflación y la incertidumbre económica, los temas que más preocupan a los argentinos

De los diez temas que más inquietan a la población, ocho son económicos. Además ocho de cada diez personas considera que su situación personal empeorará en los próximos meses.

Pese a que el foco principal del gobierno ha sido la economía desde el día de su asunción, las expectativas de la mayoría de la población, siguen siendo pesimistas y los temas económicos ocupan el tope de las preocupaciones de los ciudadanos. La crisis económica no da tregua y la profundidad del ajuste golpea con fuerza sobre el bolsillo medio de las familias. Así se refleja en la sensible caída de la actividad económica durante el primer bimestre de 2024.

Las estadísticas oficiales dan cuenta de una baja generalizada de la actividad en todos los rubros de la industria nacional durante enero (-12,4%), a lo cual se suma un desplome de la construcción, a tono con la parálisis de la obra pública, y el derrumbe en los patentamientos de automóviles cero km en el primer bimestre (-27,4%).

Asimismo, el consumo no encuentra piso y sostuvo en febrero el ritmo de caída que había registrado en enero. Las ventas minoristas medidas en cantidad cayeron según CAME un 27% interanual en el primer bimestre de 2024, incluyendo una baja del 35,2% en las ventas de alimentos y del 45,4% en las ventas de medicamentos.

Un segundo estudio privado confirma el síntoma. Es el realizado por la consultora Focus Market especializada en retail, que registró una baja del 13,4% en el consumo minorista durante febrero. El relevamiento de Focus market también refleja cantidades, en tanto se lleva a cabo vía Scanntech (lector de código en 680 puntos de venta de todo el país).

«Al gobierno le preocupa que a pesar de la caída del consumo los precios vuelven a acelerarse en la primer semana de marzo. Si bien el tipo de cambio se mantiene estable hay precios que se corrigen cómo combustibles, peajes, energía eléctrica, gas que impactan sobre industria y comercio» expresó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.


La economía, al tope de las inquietudes


Un estudio de opinión publicado hoy por la consultora D’alessio IROL, revela que la economía sigue siendo la principal preocupación de los argentinos, y las expectativas para el corto plazo son extremadamente pesimistas, incluso entre los simpatizantes de La Libertad Avanza.

El estudio realizó la consulta a nivel nacional en la segunda mitad de febrero. Una de las preguntas indaga acerca de los 10 temas que más preocupan a la población, dando la oportunidad a los consultados de tildar más de un tema a la vez.

Según el relevamiento de D’alessio IROL a nivel nacional, ocho de cada diez consultados afirma que sus ingresos caminarán por detrás de la inflación en los próximos meses.

Un 87% de los encuestados respondió que la inflación sigue siendo la principal preocupación de los argentinos, mientras que un 72% indicó que la incertidumbre económica es lo que más lo desvela. El podio se completa con la inseguridad y la delincuencia, que preocupa al 62% de los consultados.

El top ten se completa con «los ajustes necesarios para cumplir con el FMI» (50%), la «ausencia de un plan de crecimiento» (46%), la «impunidad de los actos de corrupción kirchnerista» (42%), la «falta de crédito para la vivienda» (31%), las «dificultades para pagar la tarjeta de crédito» (30%), el temor al «desempleo» (29%), y los «subsidios» (28%).

La conclusión es que ocho de los diez temas que más preocupan a los argentinos, tienen que ver con la economía. Ello se completa con una percepción pesimista respecto a la coyuntura de corto plazo, en relación a los efectos del ajuste sobre el bolsillo medio.

La encuesta de D’alessio IROL consulta «cómo cree que estarán sus ingresos en los próximos meses». La respuesta es sorprendentemente pesimista: ocho de cada diez consultados afirma que sus ingresos caminarán por detrás de la inflación en los próximos meses.

La respuesta es todavía más llamativa si se consideran las respuestas en base a las simpatías políticas. La consulta revela que entre los votantes de Javier Milei también reina la desconfianza. El 71% de los simpatizantes de La Libertad Avanza afirmó que espera que sus ingresos pierdan con la inflación en los próximos meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios