Caputo se reunió con supermercados: buscan que la baja de los precios se refleje en las góndolas

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con los ejecutivos de las principales cadenas. El foco está puesto en las promociones. Milei aseguró que los 2x1 en los supermercados impiden que el IPC exhiba una baja de la inflación más marcada.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, recibieron este lunes a empresarios de las principales cadenas de supermercados del país para analizar el escenario macroeconómico. El foco está puesto en la inflación y el rol que juegan las promociones, según la mirada oficial, en la medición del aumento de precios.

El encuentro con supermercadistas comenzó a las 17:30 y estuvieron presentes los ejecutivos de Coto, La Anónima, Cencosud, Carrefour, Día ChangoMas, sin la presencia de presidentes ni de la gremial empresaria (Asociación de Supermercados Unidos).

«Es para dialogar sobre la evolución de la macroeconomía, tal como se reunió la semana pasada con sectores de consumo masivo», señalaron en el Palacio de Hacienda. Esta cumbre con el sector se suma a la realizada con firmas de consumo masivo a mediados de la semana pasada, donde Caputo explicitó los próximos pasos de su plan económico y descartó la posibilidad de una devaluación en el futuro cercano.

Desde el Gobierno vienen planteando la disconformidad por los fuertes incrementos que se exhiben en las góndolas en forma de cobertura ante el temor de un panorama más complicado y el papel de los descuentos o bonificaciones como mecanismo para atenuar el impacto de la suba. Ante esto, consideran que debe primar el precio real de los productos a la hora de comercializarlos.

Por su parte, el presidente Javier Milei aseguró este lunes en una entrevista que las promociones en lo comercios indican que los precios están bajando pero que eso no se refleja en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y que la inflación estaría en un dígito. La afirmación se basa en el supuesto de que el Indec no puede relevar iniciativas como el “2×1″ o “la segunda unidad a mitad de precio” con el que supermercados y bocas de cercanía intentan impulsar las venta.

“Cuando uno toma el dato y lo limpia de arrastre estadístico, lo limpia de suba de tarifas y lo limpia de lo que es toda corrección de precios relativos que estaban atrasados y pisados por el gobierno anterior, el número cae en un dígito”, dijo Milei en diálogo con La Nación+.

Los supermercadistas, por su parte, sostienen que las promociones y descuentos no son responsabilidad de las cadenas sino de la industria. El tema está instalado y será puesto arriba de la mesa durante esta tarde, donde también se hará hincapié en la preocupación de los empresarios por la caída de las ventas.


Caputo también se reunió con empresas de consumo masivo por la inflación


La reunión del miércoles pasado con los representantes de las marcas líderes como Las Tres Niñas, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Quickfood, Establecimiento Las Marías, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Arcor, Mondelez, Mastellone, Loreal, Danone, Unilever, Compañía Industrial Cervecera, Coca Cola, Nestlé y Quilmes, transcurrió en esa línea.

Posteriormente, Caputo manifestó en su cuenta de X que hubo «coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el INDEC».

Continuando en esa dirección, también posteó un video de góndolas en el que los precios aparecen con diferentes promociones y aseguró que «a muchas empresas les pasó que pricearon (pusieron precios) sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ‘60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2×1′».

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda precisó que «estos descuentos si bien no los capta el INDEC por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria».


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