Exclusivo Suscriptores

Las expectativas de empleo en la Patagonia son las más bajas del país

Los empresarios de la región son pesimistas al planificar si podrán aumentar la nómina de personal en el trimestre de julio, agosto y setiembre de este año, cuando se realizarán las elecciones PASO. La tendencia es a contramano de lo que ocurre en el resto de las regiones del país.

ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre de 2023, que refleja una disminución en las expectativas de empleo en la Patagonia. La encuesta, realizada a más de 700 empleadores argentinos, muestra una Expectativa Neta de Empleo (ENE) ajustada por estacionalidad de +6%, lo que representa una disminución de 10 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre.

Según los resultados, el 28% de los empleadores planea aumentar su personal, mientras que el 25% espera disminuirlo. Por otro lado, el 40% no prevé realizar cambios y el 7% restante no tiene certeza sobre sus decisiones de contratación durante el próximo trimestre.

En el cuarto trimestre de 2022, en el aglomerado Neuquén-Plottier, la tasa de actividad, que expresa la relación entre la población económicamente activa (PEA) y el total de la población, registró un valor de 45,3%.

Según un informe de la dirección de Estadística de Neuquén, la tasa de empleo, es decir personas ocupadas en relación a la población total, se ubicó en 42,7%. En cuanto a la tasa de desocupación, que
representa a personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente dentro de la PEA, registró 5,9%.

En la región Patagonia la tasa de actividad fue 45,0%, la tasa de empleo se posicionó en 43,0% y la tasa de desocupación marcó 4,5%. Para el total de los 31 aglomerados urbanos, las tasas de actividad, empleo y desocupación para el cuarto trimestre de 2022 fueron de 47,6%, 44,6% y 6,3% respectivamente.

Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, reflexionó sobre la cautela del empresariado argentino en el tercer trimestre, atribuyéndola al contexto macroeconómico del país, con altas tasas de inflación e inestabilidad cambiaria. Sin embargo, señaló que sectores como Industrias y Materiales, Transporte, Logística y Automoción, y Bienes y Servicios de Consumo se muestran más optimistas que el resto.

En cuanto a los sectores económicos, siete de los nueve sectores relevados esperan aumentar sus nóminas en el tercer trimestre. Industrias y Materiales lidera esta tendencia, con una ENE de +13%, seguido por Transporte, Logística y Automoción con +9%, y Bienes y Servicios de Consumo con +8%. Por otro lado, Finanzas y Real Estate presenta una ENE de -9%, seguido por Tecnología de la Información con -5%.

Comparando con el trimestre anterior, ocho de los nueve sectores industriales muestran debilitamiento en las expectativas de contratación. El sector de Servicios de Comunicación registra la mayor disminución, con un descenso de 33 puntos porcentuales, seguido por Energía y Servicios Públicos con una baja de 27 puntos y Finanzas y Real Estate con 25 puntos menos. El sector de Industrias y Materiales se mantiene estable en comparación con el último trimestre relevado.


Qué región demanda más empleo


En términos regionales, los empleadores de cuatro de las seis regiones del país esperan aumentar sus nóminas en el tercer trimestre de 2023. El Noroeste Argentino (NOA) lidera esta tendencia con una ENE de +15%, seguido por el Noreste Argentino (NEA) con +9%. Sin embargo, la Patagonia muestra las expectativas más bajas, con una ENE de -5%.

En comparación con el periodo anterior, las intenciones de contratación aumentan en el NOA (+15%) y en el NEA (+2%). Por otro lado, la Patagonia y la región Pampeana experimentan una disminución de 36 y 23 puntos porcentuales, respectivamente.

A nivel mundial, los empleadores de los 41 países y territorios encuestados proyectan aumentar sus nóminas para el tercer trimestre de 2023.


Comentarios