Las expectativas de inflación para 2022 superan el 100%

El Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central también calculó un aumento del 6,7% para septiembre.

Los analistas de mercado estimaron que en diciembre la inflación acumulada del año llegará al 100,3%, en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que de manera mensual realiza el Banco Central.

Se trata de 5,3 puntos porcentuales por encima de la previsión proyectada en el relevamiento anterior. Además, calcularon que el aumento en el índice de precios en septiembre fue de 6,7%, 0,3% menos que en agosto cuando alcanzó el 7%.

El INDEC informará la inflación de septiembre el viernes 14 de octubre. En los primeros 8 meses del año, la suba fue del 56,4% con un interanual de 78,5%.

También auguran una inflación del 90,3% para el próximo año, un número mucho mayor al que proyecta el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno envió al Congreso. Recién estiman un descenso en 2024, donde bajaría a 66,8%.

El relevamiento del BCRA fue realizado entre el 28 y 30 de septiembre pasado, con un total de 39 participantes, de los cuales 26 fueron consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras locales.

Quienes participaron del REM dijeron que esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año del 4,1%, lo que representó una suba de 0,5 puntos porcentual respecto a la estimación previa.

Además, los analistas corrigieron levemente sus proyecciones del tipo de cambio nominal: prevén que el dólar oficial alcance $173,13 por dólar en diciembre.

Por último, para el tercer trimestre la mediana de los pronósticos de la tasa de desempleo se ubicó en 7,3% de la Población Económicamente Activa (PEA); mientras que para el cuarto trimestre estiman un incremento hasta el 7,5%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios