Leliqs: Milei inicia su mandato canjeando los pasivos del Central por nueva deuda externa

En una entrevista radial, el presidente electo indicó que "trabajan en una ingeniería para que las Leliqs le resulten apetecibles al mercado". El objetivo sería iniciar el mandato colocando nueva deuda externa por unos u$s 23.000 millones, lo que según Milei permitiría eliminar definitivamente el cepo cambiario.

Las primeras declaraciones de cualquier mandatario recién electo, son claves para semblantear el perfil del gobierno que está por comenzar, y trazar un boceto de cuál puede ser el rumbo de la política, los aspectos sociales y principalmente, la economía.

El presidente electo Javier Milei, comenzó a ofrecer esas definiciones en el discurso triunfal del domingo a la noche, cuando anticipó que «no hay lugar para gradualismos». La traducción es bien sencilla: la idea del libertario es iniciar con reformas radicales desde el minuto cero de su mandato, sin anestesia y sin matices.

En la mañana del lunes, el triunfador del largo proceso electoral de 2023 hizo explícitas las señales del domingo a la noche, y detalló una serie de medidas en las que espera avanzar. Anunció a Mariano Cuneo Libarona como su ministro de justicia y a Carolina Píparo como titular de Anses. Además manifestó la necesidad de avanzar con una reforma profunda del estado. En ese sentido anticipó su intención de privatizar YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y la Agencia Télam.

Pero en lo que consiste quizá en el anuncio más importante desde que se confirmó su arribo al Poder Ejecutivo de la nación, Javier Milei anunció que piensa resolver rápidamente «el problema de las Leliq». En diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el flamante mandatario no anduvo con eufemismos.

«Estamos trabajando en una ingeniería financiera, para que justamente sea apetecible para el mercado, y poder resolverlo de la manera más rápida posible».

Javier Milei a Radio Mitre

«Se necesita resolver el problema de las Leliq para abrir el cepo», anunció Milei. De inmediato Feinmann indagó con la pregunta del millón: «Cómo piensa hacerlo». La respuesta fue drástica: «Estamos trabajando en una ingeniería financiera, para que justamente sea apetecible para el mercado, y poder resolverlo de la manera más rápida posible».

La explicación fue un poco más allá: “¿Por qué es importante esto? Si nosotros no resolvemos el problema de las Leliq y abrimos, nos vamos a una hiper. Entonces para evitar la hiper hay que resolver el tema las Leliq porque no es opción mantener este cepo que traba la economía», agregó el nuevo Presidente.

Vale la pena traducir el anuncio. Las Letras de Liquidez (Leliq), son un pasivo remunerado que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) utiliza como herramienta de «esterilización» monetaria. Cada vez que el BCRA imprime billetes (emite moneda), al mismo tiempo «coloca» Leliqs en el sistema bancario, lo que equivale a retirar pesos de circulación.

De esa manera, la entidad monetaria reduce el impacto inflacionario y cambiario que tiene la permanente emisión monetaria necesaria para saldar el rojo de las cuentas públicas. Lo hace mediante un pasivo remunerado, que al ser colocado en las entidades bancarias, es al mismo tiempo la contrapartida de los depósitos a la vista de los agentes económicos.

Lo que acaba de expresar Milei, es que planea iniciar su gestión de gobierno vendiendo al mercado financiero privado la deuda pública del BCRA. El plan consiste en utilizar el stock de deuda remunerada que desde hace al menos ocho años se utiliza como herramienta para «esterilizar» la emisión monetaria, como una llave para obtener los dólares necesarios a fin de eliminar las restricciones cambiarias.

En pocas palabras, Milei acaba de sugerir que iniciará su mandato privatizando el pasivo del BCRA y tomando nueva deuda externa por un monto que equivale a la mitad del acuerdo vigente con el FMI.

Para poner el anuncio en números, hay que decir que el stock actual de Leliq asciente a unos $13 billones ($13 millones de millones). Pero si se considera el total de los pasivos remunerados del BCRA, la cifra se eleva hasta los $23 billones. Si el número se traslada a dólares al contado con liquidación, se convierte en unos u$s 23.000 millones.

En pocas palabras, Milei acaba de sugerir que iniciará su mandato privatizando el pasivo del BCRA y tomando nueva deuda externa por un monto que equivale a la mitad del acuerdo vigente con el FMI. En los cálculos del nuevo mandatario y de Emilio Ocampo, la persona que estaría al frente del BCRA, ello alcanzaría para abrir el cepo cambiario y satisfacer la demanda de dólares subyacente.

La secuencia sería obtener los dólares en el mercado financiero, levantar el cepo cambiario, unificar y liberar el tipo de cambio. Del resultado de esa secuencia en materia de precio para la divisa norteamericana, dependerá gran parte de la suerte del resto del programa de inicio del libertario. A saber: estabilizar la economía escapando a un brote hiperinflacionario, reducir drásticamente el gasto público y la emisión, y en ultima instancia avanzar en esquema de conversión fija de monedas.

Han pasado unas pocas horas desde conocido el resultado electoral. Sobran las preguntas y las respuestas van llegando en cuenta gotas. No obstante, de algo estamos seguros: el mercado financiero recibió con euforia la noticia del triunfo de Milei. En la mañana del lunes, los papeles argentinos «volaban» en New York, con subas de entre el 10% y el 15%.

Hay un cambio de época en ciernes. En materia económica ello implicará sin dudas un aperturismo que alcanzará al comercio, las finanzas, un Estado menos presente, y relaciones económicas «libres» o más bien desreguladas (sin reglas) entre agentes económicos. En ese escenario inminente, será el mercado (en especial el financiero), el rector de la asignación de los recursos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios