Medicamentos: aumentos de hasta 20% en Río Negro tras el fin del congelamiento de precios

Farmacias de la provincia reportan fuertes subas tras vencerse el congelamiento de precios acordado entre el Gobierno nacional y los laboratorios. Qué sucede con los medicamentos de PAMI.

Como es habitual, la llegada de un nuevo mes implica actualizaciones de precios indexados en Argentina. Sin embargo, el comienzo de noviembre tiene la particularidad de marcar el fin de congelamiento de precios acordado por Sergio Massa y varios sectores de actividad, entre ellos el de los medicamentos.

Tras las elecciones PASO y el salto devaluatorio del tipo de cambio oficial, el Gobierno firmó con empresas farmacéuticas un acuerdo para mantener sin modificaciones los precios de los medicamentos. El mismo rigió desde mediados de agosto hasta ayer, 31 de octubre.

El «día después» del congelamiento llegó, y se resolvió la incógnita. No hubo una renovación del acuerdo de precios, y por ende los medicamentos se encarecieron abruptamente en todo el país. La provincia de Río Negro no es una excepción.

Aumentos de precios de los medicamentos en Río Negro


Tras el fin del congelamiento, los precios de los medicamentos en Río Negro registran este miércoles subas de entre un 15% y un 20%. Así lo confirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Roberto Zgaib, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

Ante la pregunta acerca de si alguna localidad provincial está registrando subas por encima del promedio, Zgaib resaltó que no se observa «nada específico» y que el impacto de la finalización del acuerdo tiene lugar a nivel nacional. «Es en todo el país y están modificando todos los laboratorios entre el 15% y 20%», señaló.

Dato

9,5%
Aumento de precios de los medicamentos de PAMI en Río Negro, este miércoles 1 de noviembre.

Asimismo, indicó que no se registran diferencias de aumentos entre medicamentos de venta libre y medicamentos bajo receta: las subas son homogéneas. Sin embargo, aclaró que «los que menos aumentaron son los medicamentos de PAMI, que tienen precio especial y aumentaron un 9,5%».

Finalmente, agregó que «sigue crítica la situación de atención por seguridad social, mucho más con estos desajustes de precios».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios