Prepagas aumentan 11,5% en diciembre: te mostramos cómo congelar la cuota

Podés solicitar a la Superintendencia de Servicios de Salud que no se te aplique el aumento en tu prepaga correspondiente a diciembre. ¿Qué requisitos debés cumplir y cómo es el trámite?

El de las prepagas es uno de los tantos sectores cuyos precios están controlados por el Gobierno. Debido a la aceleración de la inflación tras las PASO del 13 de agosto, se decidió que a un amplio sector de la población se les congele el valor de las cuotas hasta diciembre (sí, solo hasta después de las elecciones). El congelamiento, sin embargo, no es automático ni para todos los usuarios.

Para diciembre la suba de las cuotas de medicina prepaga será del 11,51%, de acuerdo al cálculo del Índice de Costos de Salud (ICS). No obstante, algunos usuarios podrán evitarla. Para ello deberán solicitarlo a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), completando un formulario online.

Prepagas: requisitos para congelar tu cuota


Podrán solicitar la no aplicación de la suba del 11,51% de diciembre aquellos usuarios cuyo grupo familiar:

– No tenga ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $ 2.000.000.

– No sea propietario de dos o más inmuebles.

– No sea propietario de tres o más vehículos (excepto los hogares en los que haya alguien con Certificado Único de Discapacidad).

– No sea propietario de aeronaves o embarcaciones de lujo.

– No sea titular de activos societarios “que exterioricen capacidad económica”.

Si cumplís con estos requisitos, todos los meses deberás completar la correspondiente solicitud online, que te explicamos a continuación.

Trámite para congelamiento de prepagas: pasos previos


Si no tenés clave fiscal o domicilio fiscal electrónico, te explicamos cómo tramitarlos paso a paso en este apartado. Antes que nada, sugerimos que tengas a mano el celular y una computadora.

Tramitar la clave fiscal es sencillo. Deberás descargarte la aplicación MiAFIP desde tu store. Una vez que hayas ingresado, deberás hacer clic en «Solicitar o recuperar clave fiscal». Tené tu DNI a mano y ubicate en un lugar con buena iluminación y fondo claro, pues se te solicitará el escaneo del código de barras del documento y un test de reconocimiento facial con la cámara.

Dato

11,51%
Es el aumento de las prepagas en el mes de diciembre de 2023.

Superados estos pasos, podrás generar tu clave fiscal, que debe ser alfanumérica de 10 caracteres. Luego ingresá a la web de AFIP y hacé clic en iniciar sesión. Allí deberás colocar tu CUIL/CUIT y la clave fiscal generada. Es muy probable que, por cuestiones de seguridad, se te solicite el cambio de clave fiscal.

En caso de no tener domicilio fiscal electrónico, en la misma web debés hacer clic en «Domicilio Fiscal Electrónico». Es posible que se te solicite que agregues un email y un número de teléfono. En caso de no tener ninguno registrado, debés hacer clic en «Agregar». Se abrirá una ventana emergente (si no se abre, asegurate en la barra exploradora que el navegador no la esté bloqueando). Una vez agregados ambos datos, los seleccionás y continuás. Ahí deberás confirmar o agregar el domicilio fiscal.

Prepagas: el trámite ante la SSSalud


Primero, debés entrar desde tu computadora a la web de la SSSalud y hacer clic en «ingreso». Te redirigirá a la página de AFIP donde accederás con CUIL/CUIT y la clave fiscal generada. En el home de AFIP aparece una barra de búsqueda que dice «¿Qué necesitás?». Buscá allí «MiSSSalud» y hacé clic en «Agregar».

Te enviará de regreso a la web de la SSSalud, donde deberás seleccionar «Declaración Jurada de Usuarios de Prepagas», y en la nueva ventana hacé clic en «nueva declaración». A continuación, cliqueá «selección de entidad de medicina prepaga» donde deberás ingresar cuál es la prestadora a la que estás afiliado o asociado.

Dato

20 de noviembre
Fecha límite para solicitar el congelamiento de las cuotas de tu prepaga de diciembre.

Como último paso, debés tildar la opción «sí» a todos los requisitos y al casillero que indica “autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”. Das «aceptar» y finalmente confirmás los datos ingresados. Tendrás tiempo hasta el 20 de noviembre para realizar la solicitud y completar la declaración jurada online.

Prepagas: cómo se calcula el aumento


El ICS, que construye la SSSalud, es un índice compuesto, y como tal que condensa la evolución de los precios en varios rubros con impacto directo en los costos de la medicina prepaga.

El ICS combina el aumento de los costos de los medicamentos (con una ponderación del 12,2%), de los insumos médicos (17,2%), de los salarios fijados en negociaciones paritarias (52,4%) y de los gastos generales (18,2%).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios