Exclusivo Suscriptores

Miguel Grasso, presidente de la CAIC: “Es imprescindible potenciar la hotelería y difundir nuestros recursos turísticos”

El titular de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca nos cuenta cómo está la actividad económica en los distintos sectores que representa la CAIC. Además su opinión sobre el nuevo Parque Industrial y los rubros que merecen un mayor desarrollo para la ciudad.

Tras dos años de pandemia en los cuales la actividad económica se redujo al mínimo indispensable llegó el momento de mirar hacia adelante.

Surgen nuevos desafíos para los diversos sectores que integran la economía local, con el foco puesto en comercio, industria y agro, bajo la mirada del titular de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca (CAIC) Miguel Grasso.

PREGUNTA: ¿Cuál es la situación actual de los sectores que integran la Cámara?

RESPUESTA: Un problema en común a todos los sectores es la pérdida de rentabilidad, lo que impide un marco de previsión, planificación y crecimiento.

Otro inconveniente común es la dificultad para conseguir mano de obra. Fruto de la falta de rentabilidad, los salarios del sector privado están muy por debajo de los que paga el estado. Y el sector privado exige productividad.

El esfuerzo del empresario para afrontar el costo de la nómina salarial es realmente importante, se resigna rentabilidad, se endeuda, o deja de pagar obligaciones impositivas para cumplir dicho compromiso. Y todo ese esfuerzo es en vano cuando el asalariado recibe su parte, ya que no le alcanza para satisfacer todas sus necesidades. Un dilema de difícil solución.


Presión impositiva



Y por último, también transversal a todas las actividades, la voraz presión impositiva, la persecución sistemática de la AFIP, y los incesantes juicios laborales.

Las actividades económicas, intentan sobrevivir, en un entorno muy agresivo. No están dadas las condiciones que permitan pensar en invertir o crecer. Todo lo contrario. El panorama general es de incertidumbre.

P: ¿Qué dificultades observan para el funcionamiento de cada uno de ellos?

R: El agro tiene una pérdida de competitividad enorme fruto de las distorsiones del tipo de cambio.

Además hay pérdida de hectáreas implantadas, baja general de calidad, altos costos internos, eso nos coloca en clara desventaja con competidores de otros países.


Provisión de insumos



La industria está muy complicada con provisión de insumos, especialmente los importados. La disminución del cupo de importación los priva de insumos esenciales, produce aumentos desmesurados de proveedores locales, y los pone en una situación de desventaja ante grandes empresas foráneas, que mantienen un cupo mayor de importación y ven una oportunidad de ganar mercados.

Miguel Grasso es gerente de Agro Fresh.


El comercio minorista está muy preocupado por los aumentos de tarifas, la inflación que no permite mantener precios estables, y el mayor de los males, la competencia informal. Es realmente preocupante el aumento descontrolado de comercio informal.

Para el comercio mayorista se suma la inventiva de los municipios que grava la introducción de mercadería de distinto tipo. Algo totalmente inconstitucional, que genera distorsión en los precios. En general hay faltante de mercadería o con entregas restringidas, nulo financiamiento o muy oneroso.

P: ¿Hay un trabajo mancomunado con el municipio, una agenda en común?

R: A pesar de un contacto fluido, no hemos conseguido armar una mesa de trabajo más profunda. No es algo que sea particular del municipio, es común a todas las administraciones tanto provinciales como nacionales. Desde el sector privado es muy dificultoso armar lugares de trabajo en conjunto.

Reunión de CAIC en Roca.


Hace un par de meses enviamos una invitación a la intendenta para presentar las nuevas autoridades de CAIC y proponer precisamente este tema, generar una agenda de inquietudes para ser abordados en conjunto. Esperamos que pronto se haga eco de la invitación.

P: ¿Por dónde pasan las demandas de la CAIC para con el municipio?

R: En principio un sistema más amigable para lograr o mantener la habilitación comercial en orden, una tarea que venimos realizando desde el inicio de la gestión municipal.

El mejoramiento de la recolección de residuos principalmente en la zona céntrica, los contenedores son un gran problema para el comercio en las principales arterias de la ciudad.

También es necesario un mejoramiento integral del los distintos sectores comerciales, sumando iluminación, poda y elementos que permitan jerarquizar dichas zonas.

P: ¿Cuál es la opinión de la CAIC sobre el nuevo parque industrial en Roca y el aporte que puede hacer ese espacio en la economía local?

R: Consideramos vital el nuevo parque industrial para el desarrollo de la ciudad. El lugar con muy buena conectividad nos coloca en una muy buena posición para ser la entrada a la Patagonia. Se debería tener más beneficios y flexibilidad para permitir que lleguen las primeras empresas. Vemos con preocupación cómo se dilata esa llegada.

P: ¿Qué trabajos se están haciendo desde la CAIC para acompañar a emprendedores locales?

R: CAIC Joven es la subcomisión específica que aborda el dificultoso camino del emprendedor. Desde la misma se acompaña a todos los emprendedores para ayudarlos a insertarse en la economía local y poder potenciar su desarrollo. Durante todo el año se realizan capacitaciones y distintas actividades para detectar necesidades y acompañar a los emprendimientos.

Mantenemos una fluida relación con las Agencias de Desarrollo para difundir las distintas líneas de créditos y acompañar en las presentaciones de los proyectos.


Clínica del emprendedor



Este año lanzamos la Clínica del Emprendedor, donde nos acompañan el USEP y el CREAR. Un espacio dinámico que busca abordar todas las dificultades de cada emprendimiento y brindar soluciones a medida.

En cada encuentro nos acompañan distintos empresarios que intercambian experiencias con los emprendedores, también entidades financieras que acercan herramientas para quienes recién inician. La actividad está abierta a cualquier institución que desee participar, para escuchar, para aportar y proponer.

P: ¿Qué sectores ameritan un mayor desarrollo en Roca y la región?

R. Consideramos que el turismo tiene mucho potencial. La ciudad ha comenzado a dejar de ser considerada solo de paso, y con mayor asiduidad turistas comienzan a verla con otros ojos. Potenciar esta arista daría un gran impulso a nuestra gastronomía, otro fuerte la de ciudad, y también a todo el comercio local. Es imprescindible potenciar la hotelería, y realizar un gran trabajo en la difusión de nuestros recursos naturales y turísticos.

Perfil

• Edgardo Miguel Grasso vive en General Roca, tiene 55 años de edad y actualmente se desempeña como Gerente de la firma Agro Fresh, que brinda servicio de frío a la producción frutícola regional.
• Es Maestro Mayor de Obras.
• Desde febrero de este año asumió como presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca (CAIC) por un período de dos años.


Temas

Pulso 2022

Comentarios