Pese a la crisis, en la Patagonia mejoran las expectativas de empleo para el cuarto trimestre

Así lo revela un estudio privado. La región patagónica quedó bien posicionada a nivel nacional.

Pese a la crisis económica y a la incertidumbre propia de un proceso electoral tan difícil de pronosticar, los empleadores de Argentina prevén en general incrementar sus plantillas de personal en el período octubre-diciembre de 2023. La Patagonia no es excepción, y exhibe prometedores guarismos.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, a nivel nacional el 31% de los empleadores planea incrementar sus dotaciones de personal en el último trimestre del año, mientras que el 23% prevé disminuirlas. Asimismo, el 43% no espera realizar cambios y el 3% restante no sabe si los realizará.

El promedio es, así, positivo: los empleadores argentinos consultados anticipan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2023 de +11%. Esto da cuenta de que el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en su plantilla es 11 puntos porcentuales (pp) mayor que el porcentaje de empleadores que espera una merma en su dotación en el próximo trimestre.

Dato

31%
Es el porcentaje de empleadores de Argentina que prevé incrementar sus dotaciones de personal en el cuarto trimestre de 2023.

El ENE nacional para el cuarto trimestre del 2023 representa una mejora de 5 pp respecto de lo relevado para el período julio-septiembre de 2023 y de 2 pp en términos interanuales. El ENE es un indicador depurado de componentes estacionales.

Buenas expectativas de empleo en la Patagonia


Según el informe, la Patagonia es la segunda región del país con mejores expectativas de empleo para el cuarto trimestre del año, solo superada por el Noreste Argentino (NEA).

En la región patagónica, el porcentaje de empleadores que prevén un aumento de las contrataciones de personal para octubre-diciembre es mayor que el porcentaje de empleadores que prevén una reducción: la diferencia (ENE) es de 14 puntos porcentuales.

La Patagonia es la segunda región del país con mejores expectativas de empleo para el cuarto trimestre del año.

Ese indicador no solo es mayor que el promedio nacional, sino que además marca una sustancial mejora con relación al tercer trimestre del año, cuando la expectativa era negativa: eran más los empleadores que preveían reducir la nómina de trabajadores que los que planeaban incrementarla. Sin embargo, con relación al cuarto trimestre del año pasado (2022) la ENE muestra una ligera reducción para la región patagónica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios