Piden un nuevo aumento en las tarifas de luz de Neuquén

La cooperativa CALF explicó que se debe a la suba de los costos y de la inflación. El incremento debe ser autorizado por el Municipio.

La cooperativa de servicios públicos CALF pidió un aumento de las tarifas de energía eléctrica. Explicó que lo necesita por la suba de distintos costos y también de la inflación. Aclaró que el porcentaje solo se aplicaría en algunos ítem. Ahora, es el Municipio el que debe definir si lo autoriza.

La semana pasada se informó que el presidente de Calf, Darío Lucca, se había reunido con el ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, para organizar un reempadronamiento para recibir la tarifa social en la ciudad, que llegaba a unos 14 mil beneficiarios. Ahora se conoció el pedido de aumento al Municipio.

En un comunicado, Lucca explicó que el aumento «obedece únicamente a compensar el deterioro de la ecuación financiera producto de la inflación acumulada, el  incremento de precios de los materiales a valor dólar y mayor costo de la energía».

Luego se aclaró que el incremento solicitado se aplicará sobre algunos de los ítems de la factura, pero no se detalló sobre cuáles. Se puntualizó que en los últimos meses se implementaron aumentos sobre el valor del cargo fijo y en el aporte de capitalización para tratar de contrarrestar la suba de la inflación.

El presidente de CALF también remarcó que se debe hacer frente al incremento de los salarios, que son definidos a nivel nacional en una mesa que conforman la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF).

El otro costo que se enumeró en el texto fue el del aumento del valor de la energía que aplica la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) «que fueron absorbidos por la Cooperativa».

Finalmente se puntualizó que hay insumos que se emplean para la prestación del servicio eléctrico que están directamente vinculados al valor del dólar.

Lucca cerró el comunicado recordando que, durante la pandemia, no se cortó el suministro eléctrico a quienes tenían deuda y que la cooperativa «siempre está atenta de escuchar y ayudar a sus asociados».


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