Polilla de la vid: nuevas capturas en el establecimiento de San Patricio del Chañar

Se difundieron los resultados de una nueva lectura de trampas en el área donde fue hallada la plaga la semana pasada. Se implementaron tareas de control de la polilla de la vid y se llevan a cabo capacitaciones.

La región continúa en estado de alerta tras el hallazgo de varios ejemplares adultos de la polilla Lobesia Botranaconocida como «la polilla de la vid». Las capturas tuvieron lugar la semana pasada en la bodega Schroeder de San Patricio del Chañar. A raíz de ello, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha un plan de contingencia que incluye la intensificación de la red de trampeo, cuyos resultados se dieron a conocer ayer.

«Las lecturas de las trampas de esta semana confirman las lecturas de la semana anterior, con la presencia del insecto circunscripta solo en el área de implementación del Plan de contingencia«, informó Esteban Rial, coordinador norpatagónico de Protección Vegetal del organismo.

Asimismo, describió que “el establecimiento en cuestión ya comenzó con el control químico de la plaga e implementa todas las medidas preventivas que hemos indicado realizar desde el Senasa”, a la vez que resaltó “el trabajo mancomunado de todos los sectores, sean públicos o privados, para realizar las acciones sanitarias correspondientes y contener el avance de Lobesia botrana”

También como parte del plan de contingencia en marcha, profesionales del Senasa desarrollaron una jornada de capacitación destinada al sector productivo vitivinícola, en el Centro Cultural de San Patricio del Chañar, y contó con la asistencia de profesionales, técnicos y productores. También asistieron titulares de las bodegas instaladas en la región y referentes institucionales del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén.

La polilla de la vid es una plaga que, hasta la semana pasada, no tenía presencia en la Patagonia. Sin embargo, cabe señalar que «sigue siendo una Región Libre de Lobesia botrana, con un Plan de Contingencia en ejecución”, había indicado Rial.

En tal sentido, agradeció «la valiosa colaboración de nuestros colegas de la región cuyana, quienes nos transmitieron clara y meticulosamente la experiencia adquirida en estos años de control del insecto en otras zonas del país».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios