Alberto Fernández se sumó a la reunión de gabinete para tratar medidas sobre el dólar y las importaciones

El Presidente se sumó a la reunión que cada quince días organiza Manzur en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. Guzmán, Pesce y Scioli avanzaron con decisiones que se anunciarán en los próximos días.

El presidente Alberto Fernández se sumó hoy por primera vez en lo que va del año a la reunión de Gabinete, en medio de una situación económica delicada por el recalentamiento de la inflación hasta su nivel más alto en tres décadas.

La economía era el eje de la reunión de Gabinete, dado que además de la inflación hay preocupación en el Gobierno por la imposibilidad del Banco Central de sumar reservas internacionales en el momento de mayor liquidación de divisas.

Según pudo saber este medio, el Gobierno evalúa nuevas medidas para ajustar el cepo cambiario para las importaciones de bienes de consumo, dado que se detectaron adelantamientos de compras al exterior para aprovechar el “dólar barato”.

Para lo que resta del año, el Gobierno quiere priorizar las escasas divisas que le quedan al Central para la importación de energía, bienes esenciales de consumo e insumos, comentaron fuentes oficiales.

También el Banco Central está evaluando una nueva suba de tasas, la sexta del año, para evitar que los ahorristas corran del peso hacia el dólar, después de la suba que registraron las cotizaciones en los últimos días.

En la noche del lunes se reunieron en el ministerio de Economía el titular de esa cartera, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el designado ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

La reunión fue para coordinar políticas macroeconómicas y productivas, señaló Economía en un escueto comunicado de prensa. Allí se avanzó en lo que serán los anuncios que, señalan fuentes oficiales, se realizarán en los próximos días.

Economía abrió el paraguas al sostener que “estas políticas apuntan a una continuidad del crecimiento económico con generación de empleo y a fortalecer la estabilidad macro”. Así se anticipó que habrá mayores restricciones para acceder al dólar.


Qué dijeron los funcionarios esta mañana


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, habló al ingresar a la Casa Rosada e hizo referencia al tema del momento: la inflación. Dijo que se verifica “una tendencia a la baja” en los registros del movimiento de precios en la economía doméstica.

La inflación es un problema global y aquí hay una tendencia decreciente. Es un tema que no se va a resolver de un día para el otro. Es un proceso, lo importante es que hay una tendencia a la baja”, insistió Manzur.

El funcionario comentó que “se van a seguir redoblando los esfuerzos” para que el costo de vida siga con una tendencia descendiente, pero advirtió que “Argentina tiene una economía muy debilitada” producto de “la deuda irresponsable” que contrajo Mauricio Macri durante su Gobierno.

“El Gobierno nacional ha venido normalizando la situación de deuda que heredamos por parte de Macri. Primero conseguimos un arreglo con los bonistas privados, luego con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora estamos orientados en la estabilización de la macroeconomía en un contexto internacional extremadamente complejo”, apuntó Manzur.

Y en ese sentido, el jefe de Gabinete apuntó: “Argentina no es una isla, en una economía debilitada como la nuestra el proceso inflacionario repercute”.

Acerca de la falta de gasoil en algunas provincias, el funcionario adelantó que “en el día de hoy seguramente el Gobierno va a tomar una serie de decisiones y definiciones” y aseguró que la importación de ese combustible se incrementó en los últimos días con el propósito de compensar esos faltantes que se verifican en algunas regiones del país.

Manzur, sobre este punto, puso de relieve que “la industria sigue creciendo y también la producción y hay cada vez mayor demanda”.

Acerca el caso del avión venezolano retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el funcionario indicó que “ya hablaron los ministros y explicaron con lujo de detalles y hoy el tema está en manos de la Justicia”.

Antes del inicio de la reunión de Gabinete, Manzur publicó en sus redes sociales una foto de todos los ministros reunidos en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. “Junto a las y los ministros, repasaremos el plan de acción implementado por cada área del Gobierno y también planificaremos políticas públicas que contribuirán a consolidar el crecimiento de la producción y el empleo en la Argentina”, señaló Manzur en un mensaje posteado en su cuenta de Twitter y que acompaña la imagen de este encuentro de ministros.

También habló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al ingresar a la Casa Rosada. El funcionario apuntó ante una consulta sobre la inflación que “ningún” otro país de la región “tuvo la catástrofe que significó Macri”. “Entonces resolver esa catástrofe que dejaron más la pandemia más la maldita guerra, en este momento traen un montón de complicaciones que hace que uno tenga esforzarse para resolver ese tema”, subrayó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios