Piqueteros se movilizan a Plaza de Mayo en reclamo de planes sociales

La protesta se extenderá hasta las 18. Piden, además, ser recibidos por la Ministra Batakis.

Organizaciones de izquierda nucleadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) y la agrupación Barrios de Pie Libres del Sur realizarán hoy una «movilización y acampe» en Plaza de Mayo en demanda de planes sociales, bolsones de alimentos y una asistencia económica para las familias de desocupados.

Según informaron los dirigentes piqueteros, la protesta se iniciará a las 10 en distintos puntos de la avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la avenida Belgrano, desde donde las columnas avanzarán hacia Plaza de Mayo para exigir «un bono y la reapertura del programa Potenciar Trabajo».

La actividad se extenderá hasta las 18 en la emblemática plaza y contemplará la actuación de artistas en vivo y puestos con muestras del trabajo que realizan las organizaciones en los barrios populares.

«Pedimos un bono de ayuda similar al que se realizó en los últimos dos meses, que sea para jubilados, trabajadores precarizados y desocupados y también solicitamos la reapertura del Potenciar Trabajo y la universalización del mismo», declaró Silvia Saravia, de Barrios de Pie, a través de un comunicado.

La movilización está atada también a un pedido que repitió en los últimos días Unidad Piquetera para ser recibida y entregarle en mano sus propuestas a la ministra de Economía, Silvina Batakis.

«¡Derrotemos el ajuste! ¡Fuera el FMI! Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza; basta de criminalizar a los que luchamos», son las consignas de UP, integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

En tanto, en el pedido formal de reunión presentado ante el Ministerio de Economía, las organizaciones piqueteras de izquierda plantearon la necesidad de que sean actualizados en forma «urgente los ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad».

En el texto, los piqueteros advirtieron que la situación se ve «agravada por un incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de aquellos trabajadores con ingresos fijos».

Solicitaron también «un bono de emergencia de $20.000 que cubra al menos en parte la pérdida de ingresos y la urgente puesta en discusión del aumento del salario mínimo vital y móvil».

Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios