Por el colapso bancario en Estados Unidos, se disparan el riesgo país y el dólar blue

Tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) primero y del Signature Bank luego, los mercados en todo el mundo operan en rojo por el temor a un efecto contagio. Argentina no es la excepción.

La semana pasada había terminado con gran nerviosismo en los mercados bursátiles de todo el mundo por el derrumbe de las acciones del Silicon Valley Bank (SVB), en Estados Unidos, y la posterior corrida a sus depósitos. La reciente caída del Signature Bank, otro banco estadounidense, alteró aún más los ánimos de los inversores y el pánico está gobernando la jornada de este lunes.

La jornada de este lunes viene signada por temores a una nueva crisis financiera global y a un efecto contagio de las corridas de depósitos que suceden en Estados Unidos tras la segunda quiebra de un banco en menos de una semana. Primero fue el Silicon Valley Bank (SVB), entidad financiera clave en el cluster tecnológico más importante del mundo, y luego el Signature Bank, muy vinculado al mercado de las criptomonedas.

El pánico se generalizó en los mercados y las distintas bolsas del mundo acusan pérdidas, con fuertes caídas en las acciones de bancos. En Europa, el FTSE MIB de Milán cerró con una pérdida del 4,03% mientras que el IBEX 35 de Madrid cayó un 3,55% este lunes.

Dato

4,03%
La caída del FTSE MIB de Milán, el índice bursátil más importante de Italia.

En Argentina, el índice Merval acusaba una caída cercana al 2% en la primera jornada de la semana, con todas las acciones de bancos en terreno negativo. Así, el Grupo Supervielle retrocedía 2,43%, el Grupo Financiero Galicia lo hacía un 1,54%, el BBVA un 1,15% y Banco Macro un 1,03%.

Los bonos argentinos también registraban importantes pérdidas. Por tal motivo, el riesgo país aumenta un 4,8% y ya supera los 2.300 puntos básicos, el máximo en más de 3 meses. Sin embargo, en el comienzo de la jornada el aumento era cercano al 10%.

Dato

2300
Es la barrera que superó el riesgo país de Argentina, alcanzando su mayor valor en más de 3 meses.

La cotización del dólar blue aumenta $4 y se ubica en $377, tras haber alcanzado los $379 en la apertura de los mercados. Los dólares financieros cotizan con leves bajas, tanto el dólar bolsa (MEP) como el contado con liquidación (CCL).

¿Por qué colapsó el SVB?

El derrumbe del jueves y viernes pasado del SVB ocurrió luego de que el miércoles a última hora la entidad financiera anunciara la venta forzosa de activos financieros por un total de U$S21.000 millones. Como la colocación se hizo a precios bajísimos, debido en parte a la baja de tasas por parte de la Reserva Federal (FED), ocasionó pérdidas cercanas a U$S1.800 millones.

Esa venta de títulos se debió a los problemas de liquidez ocasionados por la reducción de depósitos provenientes de las llamadas «startups», empresas emergente del sector tecnológico y científico. Estas compañías eran en las que se enfocaba el SVB.

El derrumbe del jueves y viernes pasado del SVB ocurrió luego de que el miércoles a última hora la entidad financiera anunciara la venta forzosa de activos financieros por un total de U$S21.000 millones.

Los intentos de la entidad bancaria de llevar calma a los clientes e inversores, asegurando que el dinero depositado está a salvo, no lograron su cometido. Paralelamente, las gestoras de capital riesgo solicitaban a las empresas que saquen su dinero del SVB.

La noticia del colapso del Signature Bank no hizo más acentuar la percepción de un mayor riesgo en los mercados.

¿Por qué afecta a la Argentina?

El principal canal es una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores, por la mayor incertidumbre global. Debido a que los títulos argentinos son considerados de riesgo elevado, esta situación provoca la venta de los mismos y la caída de su precio.

Por su parte, esta búsqueda de activos más seguros puede repercutir en la cotización del dólar: el desarme de posiciones en pesos puede generar tensiones en la plaza cambiaria. Asimismo, el temor de un traslado de la crisis financiera a la economía real impacta en los commodities. El petróleo cae más de un 1% y la cotización de YPF en el índice Merval se desploma más de un 4%.

El temor de un traslado de la crisis financiera a la economía real impacta en los commodities.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios