Colapso del Silicon Valley Bank: se derrumban acciones bancarias en todo el mundo

Las acciones del Silicon Valley Bank, un banco clave de la llamada "meca de la tecnología", se derrumban tras una deficitaria maniobra para incrementar su liquidez.

El nerviosismo gobierna los ánimos de los mercados bursátiles este viernes tras el derrumbe del 60% de las acciones de Silicon Valley Bank (SVB), entidad financiera clave en el cluster tecnológico más importante del mundo. Este viernes ya perdían un 66% en las operaciones previas a la apertura de la bolsa. Como consecuencia de ello se suspendió su cotización en Wall Street.

Esto sucede luego de que el miércoles pasado a última hora, la entidad financiera anunciara la venta forzosa de activos financieros por un total de U$S21.000 millones. Como la colocación se hizo a precios bajísimos, SVB incurrió en pérdidas cercanas a U$S1.800 millones.

Esa venta de títulos se debió a los problemas de liquidez ocasionados por la reducción de depósitos provenientes de las llamadas «startups», empresas emergente del sector tecnológico y científico. Estas compañías eran en las que enfocaba el SVB.

Dato

60%
Caída de las acciones de SVB el jueves 09 de marzo de 2023.

Los intentos de la entidad bancaria de llevar calma a los clientes e inversores, asegurando que el dinero depositado está a salvo, parecen no lograr su cometido. Por el contrario, las gestoras de capital riesgo solicitan a las empresas que saquen su dinero del SVB. El panorama es sombrío.

La consecuencia inmediata de este colapso es un efecto contagio sobre la cotización bursátil de otras empresas en todo el mundo, principalmente bancos. En Argentina, este viernes el Merval caía más del 3%, con importantes bajas en las acciones de Grupo Financiero Galicia (-3,74%), Macro (-3,08%), y Grupo Supervielle (-2,61%).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios