Por qué sube el Dólar Blue y hasta cuánto puede llegar

ANÁLISIS │ La cotización paralela rompió hoy la barrera de los $300 y alcanzó su máximo histórico. Las razones detrás de una brecha cambiaria que ya supera el 130% y las proyecciones hacia el futuro inmediato.

«El mercado del dólar blue mueve apenas u$s 3 millones diarios frente a los canales oficiales donde se tranzan más de u$s 1.000 millones en cada jornada. Es una exageración el énfasis que se pone en la brecha cambiaria». Así definió la Ministra de Economía Silvina Batakis su pensamiento respecto a la importancia del mercado cambiario paralelo. Fue durante su primera conferencia de prensa, el día que dio a conocer su primer paquete de medidas.

Las palabras de la conductora de la política económica nacional resuenan apenas una semana después, cuando la cotización del Dólar Blue rompió la barrera de los $300 alcanzando el máximo histórico de la serie, y cuando las proyecciones indican que la tendencia a la suba podría profundizarse todavía un poco más. La brecha entre el dólar paralelo y el mayorista era del 110% el día que Batakis se sentó por primera vez ante la prensa. Hoy ya supera el 130%.

Los datos que Batakis ofreció frente a los periodistas son reales. El escaso volumen que se opera en el canal paralelo es apenas una gota de agua en el mar frente al volumen de los canales formales (oficial o financiero). Sin embargo pese a su escaso peso marginal en el mercado, el precio del dólar blue se ha convertido en el termómetro de la desconfianza generalizada y tiene la capacidad de formar expectativas.

«El mercado del dólar blue mueve apenas u$s 3 millones diarios frente a los canales oficiales donde se tranzan más de u$s 1.000 millones en cada jornada. Es una exageración el énfasis que se pone en la brecha cambiaria»

Silvina Batakis – Ministra de Economía de la Nación

En efecto, las subas de precios que se registran durante las últimas dos semanas en las listas de precios de los principales proveedores de la cadena comercial, y su posterior traslado al precio final en góndolas, no tiene asidero real en la formación de valor, ni siquiera en las proyecciones de inflación para 2022.

El motivo de la remarcación obedece sencillamente al temor de cada uno de los eslabones de la cadena de valor, que teme que su negocio se descapitalice, y prefiere «cubrirse por la dudas». Cuando luego las listas de precios llegan con aumento, los mismos agentes económicos validan su accionar, y confirman la suba de precio.

Con tal escenario, vale razonar en los motivos que motorizan el aumento abrupto de la cotización paralela. El precio del paralelo subió $61 en lo que va de julio y $80 en los últimos 30 días. Un incremento del 36,6% en apenas un mes.

Traslado. El salto en el precio del blue impacta de lleno en la formación de precios internos, y por lo tanto es más inflación.


Lo primero que hay que señalar, es que el Dólar Blue a $300 es un 66,7% más caro que hace exactamente un año, cuando cotizaba a $180. En pocas palabras, el precio de hoy mantiene una lógica lineal con la evolución del resto de los bienes y servicios de la economía en los últimos doce meses.

Lo que pocos advertían hasta fines de junio, es que el tipo de cambio paralelo se había rezagado en el primer semestre de 2022 en relación al resto de los precios internos. El salto que la cotización registra en las últimas semanas es por lo tanto, el sinceramiento real del precio de la divisa.

Lo segundo, es que el escaso volumen que señaló Batakis en su conferencia de prensa es precisamente una de las claves para entender la volatilidad del precio.
Al ser un mercado chico e informal, pequeños movimientos de oferta y de demanda pueden incidir fuerte en el precio.

En un ambiente signado por la incertidumbre y por la acelerada pérdida de valor del peso, el dato es clave: aumenta la cantidad de operadores que desea quitarse los pesos de encima y escasea la cantidad de operadores que desea desprenderse de sus billetes verdes.

El Dólar Blue a $300 es un 66,7% más caro que hace exactamente un año. El salto que la cotización registra en las últimas semanas es por lo tanto, el sinceramiento real del precio de la divisa.

La teoría económica describe lo que sucede cuando existe una restricción (en este caso por cantidad) que limita el acceso al canal oficial y se genera el «mercado negro o paralelo» que se caracteriza por escases del bien en cuestión, el cuál se tranza a un precio más alto. El nombre para este tipo de coyuntura no es otro que «exceso de demanda», y mientras no desaparezcan las restricciones que generan la escases, la tendencia natural es que tarde o temprano el precio tienda a subir.

El último factor a tener en cuenta es la política. La incertidumbre que reina en los mercados, las cadenas de producción y los agentes económicos en general, tiene exclusiva relación con la impotencia del gobierno para dar señales de certeza acerca del rumbo político del país.


En ese marco, con proyecciones macroeconómicas complejas, compromisos fiscales insostenibles e indefiniciones políticas, un mercado cambiario signado por la escases de oferta habilita a que unos pocos agentes con capacidad para comprar y vender en grande, tengan en sus manos la capacidad de influir en el precio del Dólar Blue, y por lo tanto influir sobre el mismo escenario político.

Dato

$80
El aumento del dólar blue en los últimos 30 días (pasó de $220 a $300).

Escuchá la columna de Diego Penizzotto en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios