Batakis habló con Georgieva: «Mantuvimos una conversación fructífera»

La titular del FMI, por su parte, afirmó que la ministra argentina «se comprometió con los objetivos del programa».

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este miércoles que la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, “se comprometió con los objetivo del programa” que prometió aplicar el gobierno de Alberto Fernández para reestructurar la deuda de unos 45.000 millones de dólares, y que fue fruto de un acuerdo negociado por el exministro Martín Guzmán.

“En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, sostuvo más tarde Batakis en un comunicado de prensa.

De la conversación -la primera que mantienen Batakis y Georgieva- participó también -por el lado argentino- el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

“El mundo realmente está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el fondo para lograr estos objetivos”, señaló por su parte Georgieva en declaraciones a la agencia Reuters.

Batakis había afirmado ayer que buscaría modificar las metas que la anterior gestión de Economía había sellado con el Fondo.

La información que dio a conocer Georgieva resulta crucial para la disputa interna del Frente de Todos, dado que según trascendió durante la cena del lunes la vicepresidenta, Cristina Fernández, le pidió al presidente, Alberto Fernández, que modifique el acuerdo con el FMI.

El organismo multilateral dio un pequeño guiño en ese sentido cuando acordó con el ministro saliente una flexibilización de las metas para el segundo trimestre pero manteniendo las anuales.

Batakis deberá accionar sobre ese estrecho desfiladero para darle “discurso” a los que pretenden cambios pero al mismo tiempo sin que esas modificaciones impliquen un incumplimiento que lo voltee.

Comunicación previa con Ilan Goldfajn

Georgieva  comentó que Batakis se comunicó con el jefe del Departamento, Ilan Goldfajn, ante quien se comprometió a cumplir con el programa de Facilidades Extendidas que reemplazó el stand by que por US$ 44.000 millones firmó en 2018 Mauricio Macri.

La jefa de FMI afirmó que Argentina se enfrenta a un «momento muy difícil» y sostuvo que el FMI hará lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a hacer frente a la inflación.

«La ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante», dijo Georgieva

La titular del FMI relativizó las diferencias de visiones sobre las políticas a implementar y abogó por lograr un “consenso explorando diferentes opciones”.  

El kirchnerismo pretende modificar ambas condiciones, en virtud de la delicada situación social.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios