Claves del proyecto de Renta Inesperada que presentaron Alberto Fernández y Martín Guzmán

Tras la salida de Matías Kulfas, el Presidente y el titular de Economía dieron n a conocer los principales puntos del impuesto que el Gobierno quiere que paguen las empresas que obtuvieron rentas extraordinarias por el contexto internacional.

El  presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron este lunes el proyecto de «renta inesperada», que tiene entre su principales puntos gravar los ingresos extraordinarios que algunas empresas obtuvieron por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, según la argumentación oficial.

Según explicó el ministro Guzmán, la iniciativa «busca que haya mayor equidad» en la repartición económica.

La alícuota se aplicará «al ejercicio fiscal 2022» y su base imponible «es la ganancia neta que en términos reales sea mayor al año anterior: de 20% o más, en empresas que han obtenido ganancias de unos mil millones de pesos».

El proyecto tiene su origen en el corazón del kirchnerismo, por lo que se cree que su impulso es una concesión a Cristina Kirchner.

El anuncio se da a horas de los movimientos en el gabinete nacional que se desataron por una acusación de la vicepresidenta con el ministerio que estaba a cargo de Matías Kulfas, a quien Fernández le pidió la renuncia.

Si bien ya lo había anticipado Guzmán a principios de abril, luego quedó relegado en medio de la crisis interna que atraviesa el Frente de Todos. La salida del Gabinete del ahora exministro de Desarrollo Productivo parece ser la señal de una etapa diferente.

Durante la presentación en Tecnópolis por el 100° aniversario de la fundación de YPF, la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió públicamente a Fernández que «use la lapicera» con aquellos sectores «que tienen que darle cosas al país». 

El anuncio de Fernández, va en esa sintonía al apuntar a las ganancias extraordinarias que obtuvieron las empresas sin haber hecho un esfuerzo o una inversión adicional, sino que se beneficiaron exclusivamente por el salto a nivel internacional de los precios de los productos que venden en el mercado en el contexto de la guerra.

Desde el Gobierno aseguraron que la medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales.


«Estamos ante una guerra singular» dijo Alberto Fernández

En medio de la presentación, el presidente Alberto Fernández advirtió que «estamos viviendo un momento singular de la historia, ante una guerra singular». «Estamos en riesgo de que el mundo se quede sin alimentos», advirtió el mandatario.

«Estamos viendo algo que hace el mundo ahora y que viene haciendo desde hace años. Lo hace Gran Bretaña, lo hace Italia, lo plantea Estados Unidos. Tenemos la obligación de que este proyecto salga», agregó el mandatario.


Principales puntos del proyecto de Renta Inesperada:


Desde Presidencia, detallaron a quiénes se le aplicará las medidas y las claves del proyecto para gravar la Renta Inesperada:

A quiénes alcanza: Empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones de pesos y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones. Ya sea un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10% o aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

Base imponible:  La alícuota a la renta inesperada se aplicará sólo a la porción de la Ganancia Neta Imponible que es mayor en términos reales que la del 2021.

Alícuota y vigencia: De 15% y con vigencia en el Ejercicio fiscal 2022.  Se aplicará a empresas que *cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

Objetivo del proyecto: indicaron desde el Gobierno Nacional que los aumentos extraordinarios en los precios internacionales de determinados bienes a raíz de la guerra en Ucrania, sumados a los efectos económicos duraderos de la pandemia del COVID-19, potencian la concentración de riqueza, profundizando las desigualdades en el mundo.

Además que hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido a la guerra y, en consecuencia, venden sus productos a precios más altos obteniendo una ganancia extraordinaria que no proviene de mejoras en la productividad, de mayores inversiones, ni de mayor producción sino simplemente del contexto.

Otros países que ya aplican este tributo: Italia (que lo aplica a empresas energéticas) y Reino Unido (con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo).

Críticas de los empresarios: La medida anunciada este lunes ya fue cuestionada por algunas cámaras. «La Argentina debe volver a retomar la senda del desarrollo económico y social sostenible. Para ello resulta esencial generar las condiciones para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan concretar inversiones que generen empleo y hagan crecer la producción y las exportaciones. La creación de nuevos impuestos -como el recientemente anunciado ‘impuesto a la renta inesperada’- va en la dirección opuesta a lo señalado. En la Argentina ya están en vigencia 165 impuestos y la carga tributaria sobre el sector formal de la economía es muy elevada, y ha crecido fuertemente en los últimos 20 años, superando holgadamente el promedio de la región», manifestó la Asociación Empresaria Argentina (AEA).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios