Exclusivo Suscriptores

Río Negro perdió recursos equivalentes a dos masas salariales

Los ingresos tributarios de la Provincia por coparticipación y tributos propios en el período enero-junio cayeron -en términos reales- en un 11%. Representan dos masas salariales netas. La baja se refleja en las subejecuciones de distintas partidas.

Río Negro cerró el primer semestre con ingresos tributarios totales por encima de los 603.000 millones. Esta masa supera ampliamente a los recursos de igual período del año pasado, pero insuficiente frente al deterioro del proceso inflacionario.

Por la cuotaparte nacional y los tributos rionegrinos, la Provincia tendría que haber percibido casi 673.000 millones de pesos para conservar el nivel de ingresos del 2023, considerando el decrecimiento del poder adquisitivo.

Pero, la disponibilidad del Estado provincial alcanzó los 603.619 millones, es decir, fueron unos 70.000 millones menos en el semestre.

Esa depreciación representa dos masas de los salarios netos que Hacienda deposita para los estatales rionegrinos.

La participación y el deterioro es dispar. Los envíos tributarios nacionales, que componen algo más del 71% del total, sumaron 431.786 millones, con un alza interanual del 234% nominal aunque, en términos reales, evidencia una caída real del 12%. La parte provincial alcanzó 171.833 millones, que ronda el 29% general, y un crecimiento del 243% y también detrás de la inflación. Traducido: un 9% inferior a la disponibilidad del período enero-junio del año pasado.

La disminución total de ingresos en el semestre -que ronda un 11%– explica el importante nivel de subejecución de diferentes partidas en el Estado rionegrino.

También es cierto de que Río Negro tiene otro canal de ingresos: las regalías. A mayo, esa percepción llegó a los 29.200 millones frente a los 7.700 millones registrados en los primeros cinco meses del 2023.

Esa evolución superó ajustadamente a la inflación, pues creció en más del 279%. Un aporte igual exiguo contra la baja tributaria.

La cartera de Hacienda, a cargo de Gabriel Sánchez, hizo la evaluación de los recursos tributarios del primer semestre dell 2024, concluyendo con que el “actual entorno recesivo” tiene su “impacto negativo” en los tributos vinculados con la actividad económica, como el provincial Ingresos Brutos y al nacional del IVA. Ambos componen “más del 60%” de la disponibilidad tributaria de Río Negro, recuerda.

Resalta que los ingresos nacionales se mantuvieron en enero y febrero con alzas en términos reales por el IVA aduana “impulsadas por el tipo de cambio más favorable”, aunque cayeron en abril y mayo aunque “se esperaba seguir con variantes positivas por la liquidación del sector agroexportador”.

El IVA -agregó- tuvo en junio su peor nivel de recaudación por “los niveles bajos” de “la actividad económica” y “no se observa indicios de recuperación”.

El trabajo de Hacienda resalta que Ingresos Brutos mostró una “importante” suba durante el último mes en torno al 12% en términos reales”.

En relación al futuro, el análisis ministerial explica que los aumentos nacionales fueron producto de una estacionalidad y anticipa que “los próximos meses ofrecen desafíos para aquellos que realizan previsiones”.

Con junio, la recaudación tributaria de Río Negro totalizó 171.833 millones, que significa un alza del 243% con respecto al año anterior aunque, “ajustado por la inflación” anual del 275%, existe una merma del 9%.

El cobro de los impuestos propios en el último mes ascendió a 32.855 millones, con un incremento del 297% y una variación efectiva del 6% frente a la inflación.

En relación a la evolución nacional, el análisis rionegrino describe oscilaciones de los ingresos de las distintas cargas, con un aumento resultante del 234% en comparación con el semestre del 2023 y una baja real del 12%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora