Se desploman los bonos y el riesgo país alcanzó valores máximos similares a septiembre de 2020

Los bonos más largos son los que vuelven a tener las peores caídas. El mercado confirmó que un fondo común del Banco Nación vendió más de 10.000 millones el miércoles.

Los bonos de la deuda en pesos de la Argentina seguían este jueves sometidos a una fuerte sangría por ventas masivas que generaban caídas de precios que alcanzaban casi 8% en la jornada. El papel TX23 con vencimiento en marzo de 2023 (previo a las elecciones presidenciales) caía 4,90% en la jornada y acumulaba una baja del 10,90% en lo que va de junio. Y el TX24 (con vencimiento en marzo de 2024) perdía 7,88% en el día y 16,61% en el mes. La caída de los bonos en dólares y bonos, impulsaron la suba del riesgo país a los máximos niveles de los últimos 20 meses.

Los bonos más largos caen con mayor fuerza porque se instaló en el mercado la idea de que un Gobierno de distinto signo político al actual irá indefectiblemente a un nuevo reperfilamiento a principios de 2024 debido a la montaña de vencimientos que se acumulará para entonces.

No obstante, que las ventas hayan sido lideradas el miércoles por un Fondo del Banco Nación despertó elucubraciones políticas entre los operadores, quienes ven allí el reflejo de las internas en el Gobierno y una posible estrategia para desequilibrar al ministro de Economía, Martín Guzmán, forzándolo a renunciar.

Estos papeles venían ganando muy lentamente terreno hasta que hubo un abrupto cambio en las decisiones de grandes tenedores en el mercado: el miércoles empezaron a registrarse ventas masivas que dispararon múltiples lecturas.

El Fondo Común de Inversión Pellegrini que es administrado por el Banco de la Nación Argentina fue el que más bonos se sacó de encima el miércoles con ventas que superaron la friolera de 10.000 millones de pesos.

La familia de Fondos Comunes de Inversión de Pellegrini FCI del Nación se divide en cinco grupos. Y cada uno tiene una relación de riesgo/rentabilidad, esto quiere decir que a mayor riesgo mayor retorno.

Otras firmas como Allaria Ledesma Fondos Administrados; Consultatio Asset Management; Argenfuds; BBVA Asset Management Argentina; Schroder; Megainver SA; StoneX Asset Management, y otros, realizaron ventas millonarias también.

Hay bancos privados que aprovecharon las ventas y salieron a comprar fuerte por los precios en baja (con rendimientos en alza): es el caso del Galicia, HSBC, Supervielle, Patagonia, Itaú, Macro y Santander Río.


El riesgo país alcanzó los máximos de septiembre de 2020


El derrumbe de los bonos en pesos y dólares, impulsaron la suba del riesgo país por encima de los 2.000 puntos, una cifra que no ocurría desde el canje de la deuda con privados en septiembre de 2020.

Según marcó NA, la venta masiva de bonos se esperaba para más adelante, pero desde hace unas semanas comenzó la preocupación en el mercado por la dificultad del Tesoro para renovar vencimientos de títulos de corto plazo más allá de septiembre de 2023, tras las próximas elecciones presidenciales. Solo en 2024 vence deuda en pesos por el equivalente al 13% del Producto Bruto.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, insinuó que la imposibilidad del Tesoro de renovar a más largo plazo se debe a que la oposición dice que la deuda en pesos es insostenible y que algo habrá que hacer.

“Invito a los periodistas que entrevistan a economistas que estuvieron en el gobierno anterior o alineados con la oposición a que digan qué harían con la deuda pública en pesos. No podrían hacerlo. Sería algo gravísimo para el país y sería responsable que la oposición se manifieste públicamente al respecto”, dijo Guzmán en declaraciones a Radio Nacional.

El riesgo país subió los 2013 puntos básicos, es decir avanzó un 2,2% el indicador que elabora el banco JP Morgan.


Fuerte desplome de los bonos y subieron los dólares financieros


En un jueves gris para la economía, el dólar paralelo operó estable cerrando a $ 208 en la punta vendedora. En tanto, que el dólar blue revirtió una caída al comienzo de la rueda, cuando perdió un peso, manteniendo su mayor valor desde febrero pasado y la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 71% y con oficial desciende al 63,8% .

El billete sin impuestos subió 23 centavos hasta los $127, mientras que en el Banco Nación se mantuvo sin variaciones a $126,50 para la venta.  

Además, el ahorro o dólar solidario, que incluye impuestos, avanzó 38 centavos a $209,55 en promedio y cotizó por novena jornada consecutiva por encima del blue. El mayorista trepó 17 centavos a $121,62 y con solo un día para terminar la semana acumula una suba de 94 centavos, en comparación con los 91 centavos en el mismo período de la semana anterior.

Por otro lado, los tipos de cambio financieros subieron en gran medida y llegaron a los niveles máximos en los últimos cuatro meses. El contado con liquidación avanzó 4,2% hasta los $219,13, máximos desde febrero y la brecha con el mayorista quedó en 80,13%.

El MEP o dólar bolsa subió 3,8% y quedó en $217,17, y la brecha con el mayorista se establece en el 78,52%.

Los bonos en dólares marcaban bajas de hasta 3,3%, y los títulos en pesos operaban con descensos de hasta 6,6% manteniendo la brusca tendencia a la baja que se inició ayer.


Fuente: NA


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios