Se dilata el nombramiento del viceministro de Sergio Massa en Economía

El viernes por la mañana se informó la elección de Gabriel Rubinstein para el cargo, pero en la noche su llegada a Economía se enfrió, en medio de la reproducción de posturas muy críticas contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner que hizo en el pasado.

El flamante superministro de Economía, Sergio Massa, volvió a mostrarse el viernes con el presidente, Alberto Fernández, mientras crece la incertidumbre respecto al alcance del plan de ajuste que anunció para revertir la crisis y se dilató sorpresivamente el nombramiento de Gabriel Rubinstein como viceministro.

La llegada Rubinstein fue anunciada en la mañana del viernes. Pero con el correr de la tarde su nombramiento empezó a rodearse de un halo de incertidumbre ya que empezaron reproducirse tuits muy críticos del economista contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Rubinstein se desempeña como consultor privado en Economía y Finanzas. Su firma, GRA Consultora, es una de las usinas de análisis económico a la que recurren políticos y empresarios. Fue representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005.

En las últimas horas, Ariel Sujarchuk fue designado como secretario de Economía del Conocimiento, y a través de redes sociales el ex intendente de Escobar garantizó que desde su nuevo cargo «impulsaremos este sector estratégico para la Argentina, además de motor de desarrollo productivo».

Resta definir quién ocupará la Secretaría de Energía, en lugar de Darío Martínez.

Anuncios insuficientes para el mercado

En el mercado consideran que los anuncios del empoderado funcionario fueron insuficientes y la expectativa que generó la reconfiguración del gobierno nacional tiene un acotado margen ante los números de la acuciante realidad.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) que conduce Miguel Pesce tuvo que desprenderse de unos u$s700 millones en los últimos cinco días, para cubrir la persistente demanda vinculada con las importaciones de energía que, en promedio, asciende a los u$s100 millones diarios.

La autoridad monetaria mantiene un ritmo insostenible de ventas, si es que no aparecen los dólares adicionales que prometió Massa. Aún no hay novedades sobre las gestiones que el superministro inició ante organismos internacionales y nadie en su equipo se anima a precisar cuándo aparecerán los u$s5.000 millones provenientes del adelanto de exportaciones.

Aunque los bonos en dólares recuperaron algo de atractivo, todavía mantienen una paridad que no supera el 30%, es decir, que están 70% por debajo de su valor técnico. En ese contexto, el Riesgo País se mantuvo casi sin variación en el arranque del mes, tras perder unos 500 puntos con la llegada de Massa, y cerró en torno a las 2.400 unidades.

Se esperan los siguientes pasos de Massa, con los que tendrán que llegar los detalles sobre el reforzado esquema de reducción de subsidios y el resto de las medidas tendientes a estabilizar las cuentas públicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios