Sin freno: la inflación de junio fue de 5,3% y acumula 36,2% en lo que va del año

Por la aceleración del dólar se proyecta un dato récord para julio y la proyección para el año 2022 ya supera el 80%. Se trata de la inflación más alta de los últimos 30 años.

El rubro alimentos avanzó un 4,6% durante junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó esta tarde el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de junio. En el sexto mes del año la inflación llegó al 5,3% y acumula un avance del 36,2% en la primera mitad del año.

El dato interrumpe la tendencia a la baja que se registraba en los dos últimos meses, y coloca la inflación de los últimos doce meses en el 64%. Más allá de lo que pase en el resto del año, el dato coloca la inflación de 2022 como la más alta de los últimos 30 años.

El rubro que mostró mayor aceleración en junio fue el de salud, con un 7,4%. Otros de los rubros que motorizaron los aumentos fueron viviendas con el 6,8%, bebidas con el 6,7%, y restaurantes y hoteles con el 6,2%.


El rubro alimentos en tanto, avanzó un 4,6% y acumula una suba del 66,4% en el último año. Se trata del ítem más sensible en tanto es el que más golpea a los sectores de menores ingresos, que cada vez tienen más dificultades para escapar a la pobreza. Lo mismo padecen los sectores medios con ingresos fijos en pesos, los cuales ven como su poder adquisitivo se derrumba mes a mes.

Es prácticamente imposible que 2022 finalice con una inflación menor al 70%. Las proyecciones indican que podría llegar al 85%. Es la inflación más alta de los últimos 30 años.

El panorama luce complejo, en tanto ninguna de las medidas que ha adoptado el gobierno ha tenido el efecto buscado. Ni los acuerdos sectoriales de precio, ni las restricciones a la importación, ni el programa Precios Cuidados han logrado controlar un problema que ya es estructural. Lejos de moderarse, los precios internos siguen acelerándose.

El mes de julio no será la excepción. Con la aceleración cambiaria que se registró el último mes, la mayoría de las cadenas de distribución aplicó subas de precio de entre el 15% y el 20%. Comerciantes, proveedores y supermercadistas buscan cubrirse ante la posible pérdida que pueda representar una devaluación. A ello se suman las subas de precio en medicina prepaga, colegios públicos de gestión privada, y la suba del precio de los servicios de streeming a raíz del incremento en la percepción de Impuesto a las Ganancias para compras en dólares con tarjeta.

La mayoría de las proyecciones privadas indican que el dato de este mes será el más alto del año, y que la inflación de julio podría superar el 7%. Los más pesimistas señalan incluso que el dato del septimo mes del año podría llegar al 8%.

Con tal escenario y a esta altura del año, es prácticamente imposible que 2022 finalice con una inflación menor al 70%. Para evitar ese ratio, el gobierno necesitaría que desde agosto hasta diciembre la inflación se ubicase en torno al 3%, algo que no sucederá. Si en cambio el ratio en los últimos cuatro meses del año se ubicase en torno al 4%, el acumulado anual sería del 75%. Si por el contrario se ubicara en torno al 5%, el dato anual sería del 86%

Dato

64%
Es la inflación acumulada en los últimos doce meses.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios