Aumentan tasas, mínimos y escalas de los impuestos en Neuquén, desde abril

La primera suba será de un 50%, pero luego se aplicarán actualizaciones atadas al IPC. El decreto lo firmó la vicegobernadora Gloria Ruiz.

Las tasas, montos fijos, multas y escalas de los impuestos provinciales que se pagan en Neuquén tendrán una suba del 50% desde abril. El gobierno firmó esta semana el decreto que estableció un nuevo mecanismo de actualización para la ley impositiva, que fijaba un valor anual, para ajustarlo al ritmo de la inflación. Lo llamativo: la firma la puso la vicegobernadora Gloria Ruiz, en ausencia de Rolando Figueroa.

El gobierno contaba con una autorización que le había dado la Legislatura en febrero, cuando modificó la ley impositiva del 2024 para facultar al Poder Ejecutivo, a propuesta del ministerio de Economía, a modificar los importes fijos establecidos en hasta un 50% -mínimos, escalas, multas, tasas y cualquier otro monto allí determinado- «o hasta que el importe que resulte de adicionarle el efecto inflacionario acumulado desde la fecha de la sanción de la ley».

En los fundamentos del decreto 305 que le tocó firmar a Ruiz el miércoles 3 de abril, se indicó que, por efecto de la alta inflación, el periodo anual de validez de los montos establecidos en la actual ley impositiva «produce un grave perjuicio de las arcas provinciales, siendo que todas las erogaciones del Estado Provincial se encuentran afectadas por este acontecimiento y es necesario actualizar los ingresos, a los fines de mantener la equidad fiscal».

El decreto estableció un aumento del 50% a partir de este mes y un cronograma de actualizaciones que fija una primera suba trimestral en julio y otra en octubre, ambas atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los incrementos alcanzarán todas las multas incluidas en la ley impositiva, los montos fijos vinculados a actas y contratos, operaciones bancarias, de los trámites en la dirección de Minería, en la Inspección Provincial de Personas Jurídicas, en el Registro Civil, Propiedad del Inmueble, en Catastro, trámites en la Policía, Registro Público de Comercio y tasas retributivas, entre otras.

El decreto también estableció que los importes mensuales correspondientes al Monotributo Unificado, se actualizarán conforme las disposiciones establecidas en el artículo 52° del Anexo de la ley nacional 24.977 y sus modificatorias, para el parámetro de Ingresos Brutos, con la limitación del artículo 151° del Código Fiscal vigente en Neuquén.

Ingresos Brutos: primer impuestazo de Figueroa


El gobierno de Neuquén ya había aplicado un primer aumento de impuestos, en febrero, pero sobre algunas alícuotas de Ingresos Brutos. Se planteó como una medida «de carácter fiscal, de armonizar ciertas alícuotas que se encontraban desfasadas respecto a otras jurisdicciones sub-nacionales».

Los incrementos se hicieron sobre cinco actividades, de entre el 28,5% y el 50%. Las incluidas fueron «Servicios relacionados con las comunicaciones», «Actividades de la construcción», «Actividades de servicios relacionados con la construcción», «Servicios financieros» y «Servicios de intermediación financiera».

En lo que va del 2024, el gobierno de Figueroa recaudó por impuestos provinciales 217.007 millones de pesos, siendo marzo el mes con mayores ingresos, 76.482 millones en concepto de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario. Por regalías hidrocarburíferas y canon de produccióin, en cambio, ingresaron 292.410 millones y por coparticipación nacional un número drásticamente menor, de 109.517 millones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios