El gobierno de Neuquén insiste que la oferta salarial a los docentes es la mejor del país

El ministro de Economía de la provincia del Neuquén se refirió al aumento salarial que el gobierno otorgó por decreto, tras el rechazo sindical

El ministro de Economía, Producción e Industria de la provincia del Neuquén, Guillermo Gustavo Koenig, trazó un panorama del frente de tormenta que el escenario nacional implica para las finanzas neuquinas y, respecto de la nueva pauta salarial docente, aseveró: “hicimos el máximo esfuerzo, en medio de un contexto perjudicial para las finanzas de la provincia, para ofrecer la mejor propuesta salarial del país, mientras garantizamos con recursos del tesoro provincial muchos de los fondos que dejamos de percibir de Nación”.

El Gobierno otorgó el aumento por decreto luego de que el sindicato que representa a los docentes neuquinos rechazara en forma sistemática la propuesta que, entre otros ítems, contenía (y contiene) la actualización salarial según la evolución inflacionaria que se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), “fue una apuesta arriesgada en el contexto actual de la economía argentina”.

“La situación económica nacional es recesiva y eso hace que los ingresos que recibe el Estado Provincial -originados en impuestos- estén a la baja; es decir que no suban en los valores de inflación”, planteó el ministro. Y explicó que “la estrategia del Gobierno Nacional de fijar un tipo de cambio a un valor inferior a la inflación”, también complica a los ingresos de la provincia.

Tras mencionar que en lo que va del año los ingresos provinciales crecieron solo un 12% frente a un aumento por IPC estimado en un 27% a pagar en abril (febrero – marzo), agregó que este año “tenemos que pagar deuda pública por alrededor de 300 millones de dólares”.

Koenig indicó que en este marco se buscó una propuesta salarial integral para todos los sectores del Estado, “porque tenemos la obligación de tratar a todos los empleados públicos de la misma manera”. Además, recordó que desde el inicio de la gestión se llevaron adelante acciones orientadas a ordenar las cuentas del Estado, cortando con los gastos innecesarios para redistribuirlos, “poniendo los recursos donde la comunidad más los necesita y haciéndonos cargo de todo lo que dejó de enviar Nación”.

En este sentido, recordó que el Gobierno provincial hizo frente con recursos propios el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente siendo la única provincia que lo paga como un concepto remunerativo, impactando en aportes y contribuciones. Además, se incluyeron dos bonos (uno de 100 mil pesos que se paga durante el mes de marzo y otro de 125 mil pesos en el mes de abril, y una suma no remunerativa y no bonificable de 21.750 pesos en concepto de Conectividad Provincial) que se cobran por cargo.

De la misma manera, indicó que tienen la premisa de realizar una oferta salarial “que sea sostenible en el tiempo y no ponga en riesgo la posibilidad de continuar con su pago en tiempo y forma”, como se viene haciendo todos los meses. “La provincia no puede continuar generando endeudamiento para pagar gastos corrientes”, explicó el titular de la cartera que lleva la rienda de las cuentas de la provincia.

“Dimos lo máximo que podíamos dar”, sostuvo el ministro y señaló que “si bien los ingresos de la gente asalariada han sido impactados por la inflación, los ingresos de la provincia también lo han sido, como así también los gastos del Estado. Hemos hecho un esfuerzo enorme para mantener el IPC trimestral”.

Hemos llegado a acuerdos con la inmensa mayoría de los gremios” que representan al 70% de los trabajadores de la administración pública provincial y estamos convencidos que el gran esfuerzo que hacen todos los neuquinos es reconocido también por los docentes y sus representantes gremiales”.

Del mismo modo, el ministro subrayó que la provincia les paga a los maestros el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que dejó de abonar el gobierno nacional; al tiempo que realizó inversiones “para que las escuelas estuvieran a punto para el momento del comienzo de clases y nos vamos a hacer cargo de obras que deja de construir Nación”.

“Neuquén ha dejado de percibir ingresos por más de 50.000 millones de pesos por FONID, compensaciones por concepto fiscal, subsidios al transporte, del Plan de Seguridad Alimentaria, fondos destinados a obras. Eso implica que muchas obras que venían del Estado Nacional hoy en día tengan que ser solventadas por el Tesoro provincial”, agregó.

También se crearon treinta mil horas cátedra y 640 cargos docentes, a través de resoluciones del Cuerpo Colegiado del CPE, que significan una inversión de alrededor de 22 mil millones de pesos.

Además, destacó la reimplementación de los porcentajes de zona favorable y muy desfavorable en 40% y 80%, una reivindicación del gremio, que impacta sobre 6.800 agentes “esto es algo que se había sacado en la época del gobierno de Felipe Sapag”. Todo esto se suma a la creación del Progama de Becas Gregorio Álvarez que cuenta con casi 22.000 inscriptos: “El gobierno provincial tiene la convicción de invertir en educación”, concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios