Suba de las retenciones: “el campo es la gallina de los huevos de oro”

El ministro Julián Domínguez defendió el incremento de derechos de exportación a la harina y el aceite de soja para compensar la suba internacional del trigo y el incremento del pan. Dijo que el Ejecutivo busca dar “previsibilidad” a los productores.

La industria aceitera reaccionó duro y señaló que el aumento de retenciones “es ilegal” y amenaza con ir la justicia.

El esperado anunció del viernes por “la guerra contra la inflación” del presidente Alberto Fernández por cadena careció de precisiones, por eso Domínguez amplió ayer con una conferencia de prensa.

El ministro calificó las medidas como “temporales” y aseguró que el Gobierno trabaja para dar “previsibilidad” a los productores, que son “la gallina de los huevos de oro” de la Argentina.

Apuntó que el objetivo “es cuidar a los consumidores y que no se perjudique a los productores argentinos”.

Además, aseguró que las medidas “son temporales” y agregó que, “el presidente ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino, cuya instrumentación y administración quedará a cargo de la secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti, que constituirá un fondo fiduciario al respecto”.

Al turno de las preguntas, sin embargo, Domínguez declinó responder en qué medida ese fondo podría influir sobre el precio del pan.

Señaló que la responsabilidad de su cartera es el precio del trigo y remitió la cuestión del precio del pan a la competencia de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti.

Harina para panaderías


Hay que recordar que dicho fondo recibirá el dinero adicional que se recaudará con el aumento de las retenciones, que se calcula en unos 420 millones de dólares y con eso se va a subsidiar el precio de la harina con destino a las panaderías.

Dicho fondo, según informó la cartera agropecuaria, tendrá como objetivo estabilizar el precio interno del grano mientras prevalezca la causa que impulsó su suba internacional.

Sobre el aumento de las retenciones a los subproductos de la soja, Domínguez precisó que la medida “alcanza a 11 empresas exportadoras del subproducto de la soja, de las cuales 8 representan 95% del total de las exportaciones”. Se trata de empresas que en la zona de guerra han debido dejar de operar, pero que pueden seguir haciéndolo en la Argentina, que es -dijo- “una zona de paz”.

“La decisión no afecta ni al productor de trigo, de maíz, de girasol, ni de soja”, comentó el titular de la cartera agropecuaria.

Al respecto, agregó que el fondo se va a constituir únicamente con el aumento de las retenciones a los subproductos de la oleaginosa.


Juntos por el Cambio quiere frenarlo en el Congreso


Juntos por el Cambio rechazó el aumento de las retenciones al campo y buscará frenarlo a través del Congreso.

Más de 50 diputados opositores presentaron un proyecto repudiando la suba anunciada por decreto y analizaban ayer como darlo de baja.

En Juntos se hicieron eco de las quejas del sector productivo. “Cuando falta plata, el kirchnerismo se la agarra con el campo”, expresó en un tuit el cordobés Mario Negri, diputado cordobés, provincia con fuerte producción sojera.

Recomendó al Gobierno desistir con ese tipo de medidas porque “el campo tiene memoria”.

Dijo que “los productores que generan las divisas y son los que producen y exportan, se van a poner de pie”. “Si el Gobierno no lee la fatiga social tendrá problemas”, alertó Negri.

La cámara que agrupa a las aceiteras (CIARA) declaró que “La suba de derechos de exportación no tiene legalidad dado que el Poder Ejecutivo perdió las facultades delegadas del Congreso Nacional y el Decreto debe ser refrendado por la Comisión Bicameral. Las empresas agroexportadoras están analizando todas las acciones judiciales para cuestionar el Decreto”.

Ciara afirmó que la decisión “atenta contra la industrialización de la soja en el país” y recordar que la harina y el aceite de soja “representan un tercio de las exportaciones totales de la Argentina.}

El impacto de las medidas


– Aumentan del 31 al 33% las retenciones de la harina y aceite de soja

– Crean un Fondo de Estabilización del Trigo

– La ampliación de las retenciones alcanza a once empresas exportadoras de aceite de soja.

– El excedente que se recaude se destinará a garantizar políticas tendientes a evitar un costo adicional en los alimentos para la población en general y, particularmente, para los sectores de menores ingresos.

Dato

35%
del total de las exportaciones argentinas corresponden a la harina y al aceite de soja.

Corresponsalía Buenos Aires

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios