Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario: «Pasamos de la narcocriminalidad al narcoterrorismo»

Hay tres detenidos y se ofrece una recompensa de $ 10 millones a quienes den información sobre los crímenes. Fueron cuatro los asesinatos recientes, atribuidos al narcotráfico.

Este lunes se lanza el Comité de Crisis de Rosario, luego de los asesinatos atribuidos al narcotráfico, en una conferencia de prensa de los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), junto al gobernador Maximiliano Pullaro, y el intendente Pablo Javkin. Además ya se anunció la detención de tres personas y se habla de una política de «negociación cero».

«Pasamos de la narcocriminalidad al narcoterrorismo», resaltó la ministra e indicó que esta noche llegarán las Fuerzas de Seguridad. Más de 450 efectivos se sumarán al operativo. 

Bullrich agregó: «el presidente nos encargó ser los que llevemos adelante una lucha sin cuartel para que Rosario quede liberada de narcocriminales. Les pedimos al pueblo y a la prensa que nos acompañen en no darle información confidencial a las bandas«.

Otro de los puntos a los que hizo hincapié es sobre el trabajo de todos los poderes: “El que se corra de línea, sea diputado, senador, ministro, va a recibir la misma pena que los delincuentes porque es la peor traición que hay».

Petri destacó que “cuando la paz está en peligro es cuando se hace necesario el auxilio” y por este motivo se hará efecto a la Ley de Seguridad del Interior para “salir con toda la potencia a reprimir a quienes cometen los delitos”.


Estas son las medidas que enlistó la ministra Bullrich para Rosario:


Las ya realizadas:

Operativo Bandera: desde el 1 de enero, un despliegue de fuerzas federales y provinciales contra la Narcocriminalidad». Enumeró que fueron identificadas 218 mil personas y demoradas 157, controlados 110.620 vehículos y retenidos 139 y verificadas 159.418 motos y retenidas 603 porque «es el vehículo con mayor nivel de ilegalidad (…) y el más usado por los narcoterroristas».

Comando unificado: funciona semanalmente «y todas las veces que se requiera».

– Uso de una lancha inteligente Shaldag que detecta las embarcaciones que intentan llegar a la costa.

Programa de alto riesgo para internos de cárceles federales y el mismo programa se replicó en Santa Fe.

– Denunció una presentación sistemática de hábeas corpus por parte de narcotraficantes y ninguno fue otorgado. Se trata de detenidos aislados, con la mínima comunicación y solo visitas «normal». Bullrich aseguró que Cantero, uno de los líderes de Los Monos, adjudicó tener doble género para ampliar sus visitas, pero también le fue rechazado.

«Achicamiento del negocio» del narcotráfico, producto de la combinación de las medidas en las cárceles y los operativos de saturación.

Control en la cárcel de Ezeiza, donde están detenidos narcos de Rosario, con un detector de Prefectura que se usa bajo el mar y encuentra señal de celulares. Solo se halló un teléfono en un caño, que databa de mucho tiempo.

Bullrich y Petri viajaron a Rosario luego de los cuatro asesinatos atribuidos a narcos. (Captura)

Las que vendrán:

– Pedirán a la justicia el uso de la Ley Antiterrorista que determina la doble pena en casos de terrorismo.

Enviarán al Congreso la Ley Antibanda o Antimafia: que tipifica una nueva modalidad de persecución penal, tomando a todos los integrantes, como en Italia, Estados Unidos y El Salvador.

Despliegue de Fuerzas Federales para generar saturación, se sumarán de dos a cuatro zonas de alto riesgo en Rosario. Se pondrá énfasis en los horarios críticos: desde las 17 a las 7 del día siguiente.

– Equipos especializados junto con la Justicia para generar el mapa de la «nueva estructura criminal».

Se apuntará al lavado de dinero, que suele estar en los barrios de alta capacidad económica, junto a las procuraciones especializadas de Nación y Santa Fe.

– Solicitud a la Justicia de medidas excepcionales para sacar «las armas que han crecido». Reuniones confidenciales con los jueces para plantear un modelo operacional diferente para controlar la distribución y tenencia de armas en Rosario.

Medidas de protección para que los niños no entren al delito, como se hizo con el programa «Barrios Seguros».


Asesinatos en Rosario: una recompensa de $10 millones


Maximiliano Pullaro también habló en la conferencia de prensa y expresó su dolor por los crímenes: “Llevamos horas de profundo dolor que nos conmocionaron, con lo cual la solidaridad y abrazo a los familiares que por estos ataques cobardes perdieron la vida rosarinos que estaban trabajando para llevarle el alimento a su familia”.

“Les sacamos todo y no reaccionaron, ahora que se les achicó su negocio generaron estos actos cobardes. Les desespera perder el control”, enfatizó.

Además, el gobernador confirmó que para dar con los autores materiales de los asesinatos y ataques se ofrece una recompensa de $10 millones: “Queremos saberlo todo”.

“Van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel porque todos van a recibir prisión perpetua”, señaló y sostuvo: “No podemos retroceder”.

Pablo Javkin manifestó: «Este accionar contra el narcoterrorismo no permite ningún retroceso, la política es firme en pos de recuperar la paz ganándole al terror».


Comité de Crisis en Rosario: tres detenidos


Antes de la conferencia, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, confirmó que hay tres personas detenidas tras realizarse diversos allanamientos por los homicidios que se registraron en los últimos días en la ciudad de Rosario, mientras que resaltó que están “trabajando en coordinación con las fuerzas federales” y destacó que deben ser “muy firmes”.

“Se están llevando medidas con un comité de crisis que se armó, se hicieron allanamientos, hay tres personas detenidas y hay otras medidas que se están llevando a cabo”, expresó el funcionario santafecino, quien indicó además que se encuentra trabajando “un equipo con cinco fiscales”.

En tanto, señaló: “hay que llevar a los culpables ante la Justicia y a la cárcel, hay que aplicar la ley estrictamente y el régimen penitenciario debe ser muy estricto. Estamos trabajando en coordinación con las fuerzas federales”.

“Tenemos que ser muy firmes con estos delincuentes que van en contra de la sociedad y para impedir que vuelvan los delincuentes a tomar la cárcel. Hay medidas para poner hasta el último recurso en la calle”, aseveró.

Previamente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había indicado: “vamos a recorrer las zonas más picantes y difíciles de Rosario. Vamos con toda la fuerza y los medios que tenemos a disposición. No tenemos autos ni helicópteros y tendremos el apoyo de las Fuerzas Armadas que van como apoyo logístico”.

Nos vamos a reunir con todos los familiares que quieran reunirse con nosotros, con el comando unificado y con el gobernador”, dijo Bullrich, a la vez que indicó que se habían logrado bajar los homicidios, pero que hubo un “recrudecimiento al haberles cerrado el grifo” a los delincuentes.

Con agencia Noticias Argentinas

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios