Tras la polémica, Neuquén acatará al Banco Central y pagará deuda con dólares propios

Omar Gutiérrez presentó un plan de financiación ante el BCRA, tras la limitación que impuso para acceder al oficial.

El gobierno de Omar Gutiérrez finalmente usará dólares propios para pagar los vencimientos de capital en dólares que quedan hasta fin de año y cumplirá así la disposición del Banco Central (BCRA) emitida el mes pasado que limitó el acceso de las provincias a la moneda oficial para cancelar deuda.

Según se informó ayer, el martes pasado presentó un plan de financiación a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN) para el pago del capital de su deuda internacional en dólares, que ahora está sujeto a la aprobación del directorio del BCRA.

«El plan prevé un pago parcial con stock de dólares en poder de la provincia, uso de los dólares ya adquiridos por los fiduciarios antes de la vigencia de la norma del BCRA y una solicitud de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por la diferencia», se indicó desde el gobierno.

La Comunicación A 7782 que del Banco Central lanzó el 1 de junio impuso a las provincias un límite para acceder al dólar oficial por el 40% de sus vencimientos de capital en moneda extranjera por vencer y las obligó a presentar, antes del 18 de julio, un plan de financiación para cubrir el 60% restante.

En el caso de Neuquén, el total de vencimientos de capital de 2023 pendientes de pago, sobre los que se limita el acceso al MULC de acuerdo a la norma, es de 35,8 millones de dólares. Este mes, deberá pagar unos 2,7 millones de dólares por la cuota mensual de amortización del préstamo que tiene con el Credit Suisse. Agosto y noviembre, en cambio, serán los de mayor demanda con 12,4 millones de dólares de vencimiento porque también se suman las cuotas de capital de los bonos Ticade.

El resto de los pagos que deberá afrontar la provincia este año corresponden a intereses, que no tienen restricciones para acceder a ese mercado. Ascienden a 33 millones de dólares.

No tomarán dólares del fondo anticíclico


En su momento, el gobernador Gutiérrez había criticado la resolución del BCRA, calificándola de «falta de respeto a las economías y políticas provinciales» y recordó que a Neuquén se le siguen liquidando sus ingresos por regalías hidrocarburíferas al tipo de cambio oficial.

Si bien se había planteado la posibilidad de judicializar la medida, de manera similar a lo que hizo Córdoba, finalmente la provincia presentó su plan de financiación para acogerse a la medida.

Aunque el gobierno se había mostrado reacio a utilizarlos para cancelar vencimientos, Neuquén cuenta con dólares propios en el país que ofrecerá para esta operatoria. En cambio, no echará mano del stock del fondo anticíclico cuyo uso autorizó la Legislatura con la sanción de una ley. Ese dinero, por el momento, continúa en el exterior.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios