Tras las PASO, pagar el mínimo de la tarjeta será más caro

Desde septiembre se incrementa el costo de financiar saldos impagos en los resúmenes de las tarjetas. Es parte del combo de medidas adoptadas por el Ministerio de Economía tras el golpe político del resultado en las PASO.

El resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) significó no solo un cimbronazo político. Obligó además a un reacomodamiento forzado de variables económicas. A primera hora del lunes el Banco Central anunció una devaluación del 22% en el tipo de cambio oficial y una suba de 22% en las tasas de interés de referencia, llevando las mismas al 118% nominal anual.

Pero un detalle no menor que surge a raíz de los anuncios del lunes, es que a partir de este mes será mucho más caro financiar los saldos de los resúmenes en las tarjetas de crédito, y pagar el mínimo puede no ser la mejor de las estrategias hacia adelante.

La primera lectura respecto a las medidas se enfocaron en el traslado a precios de la devaluación, y en la suba de los rendimientos para las colocaciones a plazo fijo.
Respecto a los precios, las remarcaciones no tardaron en llegar con listas de proveedores que se actualizaron entre un 15% y un 30%.

A partir de este mes será mucho más caro financiar los saldos de los resúmenes en las tarjetas de crédito, y pagar el mínimo puede no ser la mejor de las estrategias hacia adelante.

En relación a los plazos fijos, el foco se puso con énfasis en el rendimiento efectivo anual, que quedó ubicado en torno al 208%, sin tomar en cuenta que la inflación empieza a acelerar a un ritmo superior a los dos dígitos mensuales. De hecho, la suba de tasas efectivas anuales, no hace más que anticipar y convalidar de antemano el golpe inflacionario de la devaluación.


Sube el costo de «pagar el mínimo» y financiar el saldo


Mediante la Comunicación “A” 7822 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció las modificaciones en las tasas de interés de referencia para plazos fijos UVA, para líneas de créditos productivos a MiPymes, y también para financiar saldos de tarjetas de crédito.

La nueva normativa dice textualmente que se decide «Reemplazar, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a septiembre de 2023, por 107% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones a personas humanas vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

La noticia implica un incremento de 21% respecto a la tasa del 86% nominal anual que regía hasta la semana pasada al momento de financiar el saldo de los resúmenes. Significa además que para los consumos realizados en agosto, que se pagarán en el resumen de septiembre, ya rige el nuevo costo nominal anual del 107%.

Por ejemplo, si el resumen a pagar en septiembre es de $80.000 y el titular de la tarjeta decide hacer un pago parcial de $50.000, deberá abonar un interés del 107% nominal anual sobre el saldo impago de $30.000. A ello hay que agregar además el costo de comisiones y cargos administrativos que aplica cada entidad sobre los saldos deudores.

Dato

107%
La nueva tasa nominal anual para financiar saldos impagos en tarjeta de crédito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios