Suba del dólar blue: “Para el turismo, es una oportunidad”, dijo Lammens

El ministro nacional llegó a Bariloche para presidir la apertura de un encuentro de empresarios hoteleros y gastronómicos. Habló del Previaje 4, los acuerdos de precios y la atención en la inflación.

La suba del dólar blue en los últimos días tiene una cara “positiva” en el turismo, según admitió en Bariloche el ministro Matías Lammens, quien al mismo tiempo dijo que observa con preocupación la situación cambiaria y macroeconómica del país.

Lammens llegó a la cordillera con el Previaje 4 en marcha, que concluyó ayer con el plazo de compra de servicios para acceder a los beneficios en viajes que se realicen desde mediados de mayo hasta mitad de junio, en el que “Bariloche está peleando la punta”, en el ránking de ciudades predilectas por los turistas.

Para el turismo, sin ninguna duda, es una oportunidad, lo cual no quiere decir que uno no tenga un ojo puesto ahí, que no deje de preocupar, porque en un país como Argentina afecta la inflación, es un problema que tenemos todos los argentinos, que sobretodo castiga a los de más abajo, a los de menos recursos, asi que es una cuestión compleja”, respondió Lammens a la prensa previo a participar de la 232° reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) que se realiza en Bariloche hoy y mañana.

El ministro de Turismo dijo que en los registros históricos “cuando tuvimos un tipo de cambio alto el turismo funcionó muy bien, el turismo interno y el turismo receptivo”, señaló al poner en relieve la conveniencia para los visitantes extranjeros que en abril equipararon los datos de visitantes del mismo mes en la pre pandemia, en 2019.

También Lammens admitió que se debe prestar atención a lo que ocurre con los precios ya que en el sector turístico tiene una fuerte incidencia los salarios pero también el precio de los alimentos impacta en las tarifas.

Valoró que con el Previaje 3 se realizó un acuerdo de precios con el sector turístico que a su entender “funcionó muy bien” y afirmó que para esta nueva edición del programa beneficios se volvió a replicar, hasta ahora con buenos resultados. “Fiscalizamos más de 1.500 hoteles con buenos resultados, muy pocos establecimientos han incumplido”, afirmó.

Indicó que los acuerdos de precios son una “buena herramienta transitoria, pero no es la solución final” y esgrimió que “el abordaje de la inflación, que es un fenómeno multicausal, es mucho más complejo y hay que abordarlo desde una cuestión macro económica y no solamente con acuerdos por sector”.

Empresarios hoteleros y gastronómicos de Argentina se reúnen en Bariloche. Foto: Gentileza Secretaría de Medios

La gobernadora Arabela Carreras, que también participó de la apertura del encuentro de empresarios hoteleros, que preside Fernando Desbots, opinó del escenario nacional con la subida del dólar blue. “Lo miramos con extrema preocupación, hemos venido con el ministro de Economía (Luis Vaisberg) a trabajar sobre estos temas a Bariloche”, afirmó.

Lammens además valoró que el turismo y especialmente el sector de la hotelería y la gastronomía es “una actividad que tiene buenas noticias para dar en un contexto económico complejo en Argentina, es una actividad que ha recuperado el 100% del empleo en lo que tiene que ver con hotelería, que se ha superado la cantidad de empleo respecto de la pre pandemia en gastronomía”, afirmó rodeado por Desbots, el anfitrión del evento que reúne en Bariloche 180 empresarios del rubro de unas 57 delegaciones del país.


El sector necesita previsibilidad


En la apertura del evento, Fernando Desbots destacó el posicionamiento turístico y el liderazgo de Bariloche, una ciudad que seguirá marcando el rumbo del desarrollo, y el rol del empresario: “En todas las ciudades de Argentina, el empresario crea un impacto positivo en el punto donde desarrolla su actividad. Principalmente porque proporciona trabajo e ingresos”.

Indicó que el sector necesita previsibilidad para su desarrollo sustentable. Dijo: “Estamos en plena reactivación, pero la recuperación por sí misma no impulsa la rentabilidad de las empresas ni su competitividad”. Explicó que el sector aún se encuentra un 8,5% por debajo de los niveles de actividad registrados en enero de 2019, aunque destacó: “Recuperamos los puestos de trabajo generados en el sector. De hecho, al cuarto trimestre de 2022, el número total de puestos de trabajo en nuestro sector superaba en un 0,5% el nivel registrado en el mismo periodo en 2019. Esta es una variable que se debe tener especialmente en cuenta a la hora de reorganizar Políticas Públicas. Necesitamos que se reconozca aún más este gran valor potencial de la hotelería y la gastronomía, que siempre apostó con coraje y con inversión. Necesitamos que se acompañe con más soluciones para ser más competitivos, como oferta, como país”. Entre otros temas, se refirió a las altas cargas impositivas y la importancia de que el sector tenga una alícuota reducida de IVA del 10,5%.

Martín Lago, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera de Bariloche, se refirió al liderazgo de Bariloche en materia turística y el gran potencial de crecimiento y expansión de la ciudad y su zona de influencia: “Hemos sido la primera ciudad en volver a la actividad turística durante la pandemia, hemos liderado rankings de ocupación, de demanda aérea, de pasajeros arribados y de ventas en programa PreViaje. Todo ello resultado de una sólida construcción con los gobiernos en sus tres esferas, de una articulación e interacción orientadas a resultados, y de una clara definición de objetivos y estrategias”, dijo.

También planteó algunos de los desafíos y oportunidades de mejora, entre ellos, la sostenibilidad ambiental, económica y social, crecimiento en infraestructura de servicios para seguir desarrollando, crecimiento en la oferta de conectividad, redefinición de las relaciones y condiciones laborales y la lucha contra la informalidad.

Subrayó que este año la Asociación cumple su 80° Aniversario: “Bariloche comenzó como una aventura de pioneros, hace casi 121 años. Durante 80 de esos 120 años, nuestra institución se vinculó con la comunidad”. Y se refirió al proceso de recambio generacional, donde segundas y terceras generaciones de familias empresarias están pasando al frente en los espacios de toma de decisiones y de dirigencia empresaria.


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