Vuela el dólar financiero a la espera de los anuncios y ya se habla de «super cepo»

La expectativa por la implementación del "Dólar Soja III" y el rumor acerca de mayores restricciones para el acceso a las divisas a tipo de cambio oficial, motorizan la suba. El Contado con Liquidación (CCL) llegó hoy a $411, su máximo nominal histórico, mientras que el MEP alcanzó los $401. El Blue en tanto, sube un peso y se ubica en $393.

Todas las miradas reposan en los anuncios que tendrían lugar mañana miércoles en relación al mercado cambiario. A la confirmación del «Dólar Soja III» se suman las versiones sobre un posible endurecimiento del cepo cambiario vigente.

Son horas de tensión política y definiciones económicas. Los rumores no cesan y alimentan la incertidumbre, lo que de inmediato se traslada a las pizarras y se transforma en una suba del dólar. En la mañana de hoy el dólar financiero se movió al alza y alcanzó sus máximos nominales históricos.

En el caso del Contado con Liquidación (CCL), llegó a $411 llevando la brecha con el oficial hasta el 94%, mientras que el MEP alcanzó los $401. Mientras tanto, en el mercado informal, el «Dólar Blue» retomó la senda alcista y subió un peso hasta ubicarse en $393.

Las subas se registran en medio de fuertes rumores acerca de las medidas cambiarias que podría anunciar mañana el ministro Sergio Massa. Al regreso de Washington donde el conductor de la política económica abrochó la aprobación del FMI en la cuarta revisión del acuerdo de facilidades extendidas vigente, el objetivo es recomponer el nivel de reservas del BCRA, y a tal fin volverá a aplicarse el tipo de cambio diferencial para las exportaciones sojeras.

Hasta fines de mayo podrían ingresar u$s 5.000 millones por el Dólar Soja III, y otros u$s 3.000 millones hasta fines de junio con el «Dólar Agro» dirigido a las economías regionales.

La discusión por estas horas es el precio que tendrá el «Dólar Soja III». Desde el gobierno anticipan que no es posible otorgar un tipo de cambio diferencial a más de $300. En el campo en cambio, esperan no menos de $320.

Las estimaciones oficiales indican que hasta fines de mayo podrían ingresar al menos u$s 5.000 millones una vez implementado el Dólar Soja III, y que podrían ingresar otros u$s 3.000 millones hasta fines de junio con el «Dólar Agro» que se enfocaría en las economías regionales, como por ejemplo la fruticultura del Alto Valle de Río negro y Neuquén.

De confirmarse el pronóstico, significaría «agua fresca en tierra seca». El Fondo Monetario Internacional accedió a revisar la meta de reservas para 2023 a raíz de la sequía, y estableció que la Argentina debe reunir u$s 1.900 millones en el primer trimestre del año y u$s 6.800 millones en el primer semestre.

No obstante, el contexto sigue siendo súmamente delicado. El Banco Central ha perdido más de u$s 5.000 millones de reservas en lo que va del año, y el ingreso de divisas por exportaciones en el primer bimestre de 2023, es el más bajo en más de una década.

Super cepo. Versiones indican que podrían restringirse las compras con tarjeta en el exterior.

Es por tal motivo que una de las versiones más fuertes que circuló esta mañana entre los operadores financieros, es que el gobierno estaría planeando restringir todavía un poco más el cepo cambiario. Entre los funcionarios se dice que hay que priorizar el uso estratégico de las divisas y limitar definitivamente el uso de reservas para turismo y gastos con tarjeta en el exterior.

Si bien es solo una versión y no hay comunicación oficial al respecto, la intención sería restringir la posibilidad de hacer pagos con tarjeta en el exterior y obligar a los argentinos que viajen a otros países a contar con los dólares propios en cartera previo al viaje. La intención es evitar que los pagos con tarjeta en el exterior, presionen sobre las reservas del Banco Central al pesificarse en el momento del vencimiento.

Dato

$411
Fue el máximo que alcanzó hoy el Contado con Liquidación (CCL).

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora