Ya no se podrá pagar en cuotas las compras de productos o servicios del exterior

El Banco Central tomó la medida que se suma a la prohibición de financiar los pasajes de avión a otros países. Afectará a los envíos postales conocidos como "puerta a puerta".

El Banco Central (BCRA) prohibió hoy a bancos y empresas proveedoras de créditos financiar, en cuotas, la compra de productos o servicios adquiridos en el exterior lo que entrará en vigencia el lunes.

Se suma a la medida que impide financiar los pasajes de avión y servicios turísticos hacia otros países y afecta a los productos recibidos a través de envíos postales.

Este tipo de compras tuvo un gran crecimiento durante la cuarentena estricta producto de la pandemia de coronavirus y brindaba una posibilidad de abaratar costos a partir de cuotas en pesos.

De esta manera todos los servicios contratados en otros países que se paguen con tarjeta se deberán saldar en un único pago o financiar con la tasa fijada correspondiente al “pago mínimo” de los resúmenes.

La resolución fue publicada esta noche a través de la Comunicación «A» 7535, en la que se estableció que a partir del próximo 4 de julio, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito (tanto las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra como los otros proveedores no financieros de crédito) no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes en estos rubros.

La norma incluye a «pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios».

También abarca a «productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, «couriers» y gestoría de trámites aduaneros.

En noviembre del año pasado el BCRA había prohibido el financiamiento de las compras en cuotas sin interés con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como una forma de desalentar la compra de paquetes al exterior.

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo productivo, el déficit de ingresos y egresos de la cuenta viajes a través de operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) acumulado entre 2012 y 2020 fue de US$ 47.800 millones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios