Economistas atribuyen caída de bolsas a un ajuste temporario

Uno de ellos, Rafael Ber de Argentine Research, afirmó que la caída registrada hoy es la "continuidad de una tendencia que básicamente se da por problemas de endeudamiento".



Buenos Aires (Télam).- Varios economistas coincidieron en que las bajas generalizadas que se registraron hoy en los mercados europeos y asiáticos es una continuidad del proceso de ajuste y corrección de las bolsas que se inició el martes pasado, y que se estabilizará hacia el final de la semana.

Douglas Elespe, presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), aseguró que “se está produciendo un ajuste” y esto se debe a que “las bolsas han crecido mucho”. Se trata de “burbujas que de a poco se tienen que desinflar”, aseguró Elespe en declaraciones a Télam, y agregó que “detrás de estas caídas hay reajuste y toma de ganancias” luego de “desequilibrios en los mercados internacionales”. 

En este contexto, el economista evaluó que esta situación del mercado “es temporaria” y señaló que “en dos o tres días la situación se habrá estabilizado”, dado que no estima que las caídas “marquen una tendencia”. 

Rafael Ber, de Argentine Research, compartió este punto de vista y afirmó que la caída registrada hoy es la “continuidad de una tendencia que básicamente se da por problemas de endeudamiento”. En diálogo con Télam, Ber explicó que “estas bajas se disparan por sumar ganancias” y manifestó que se trata de “un proceso de ajustes” que “no va a cambiar la economía real argentina”. “Son espasmos propios de los mercados pero no afectan a la economía real”, aseguró el analista. De igual modo, Ber estimó que “hacia final de la semana tendremos un panorama más tranquilo”.

En tanto, Antonio Cejuela, jefe de Research de Casa Puente Hnos, opinó que “la corrección de la semana pasada está entrando en niveles de más preocupación; se está profundizando la toma de ganancias un poco más de lo que se esperaba”.  “Ya hay varios inversores y fondos institucionales que tienen que rearmar estrategias de cobertura a futuro que repercuten sobre los precios del presente”, indicó Cejuela.

Sin embargo, el especialista sostuvo que “es muy positivo que no hubo cambios en las proyecciones macroeconómicas” y apuntó como factor beneficioso que “los mercados de renta fija no han tenido gran corrección”. “Todavía hay liquidez en los mercados”, subrayó Cejuela, y aseguró que prevé una pronta estabilización de las bolsas.  El economista de Casa Puente Hnos. añadió que “la crisis financiera sólo tuvo un leve impacto en el precio de los commodities”.

En cuanto a la vulnerabilidad de los mercados emergentes como Argentina, Cejuela explicó que “cuando los mercados desarrollados suben los emergentes acompañan, en cambio cuando los mercados desarrollados bajan los emergentes bajan mucho más”.


Comentarios


Economistas atribuyen caída de bolsas a un ajuste temporario