Ecuatorianos go home

El equipo de Gustavo Quinteros se despidió de la Copa al caer 2-1 ante Estados Unidos, quien se transformó en el primer semifinalista del torneo. Si Argentina vence mañana a Venezuela, será su rival el martes en Houston por un lugar en la final.

Copa América

Desde Seattle salió el primer clasificado a las semifinales de la Copa América Centenario. Estados Unidos le dio una lección de velocidad y determinación en gran parte del partido a Ecuador, y lo venció 2-1.

El seleccionado anfitrión, que sólo había ganado dos encuentros en su historia en el torneo, hilvanó ayer su tercer éxito y podría ser el rival de Argentina, siempre y cuando el equipo de Gerardo Martino se gane mañana a Venezuela.

El encuentro jugado en el ruidoso estadio CenturyLink Field de Seattle (la sede más eufórica de la Copa) no tuvo un dominador claro en al menos los primeros 20’ de juego. Los anfitriones intentaron ser verticales para cruzar líneas defensivas, una de las características de su juego, aunque la zaga central ecuatoriana respondía con firmeza. Pero cuando el reloj marcó los 21 minutos, cambió el partido.

El movedizo Bobby Wood trepó por la derecha y tocó atrás para Jermaine Jones, quien metió un centro exacto para el no menos perfecto cabezazo de Clint Dempsey, que hizo estéril el vuelo de Domínguez. Golazo del artillero del equipo de Jurgen Klinsmann, quien acumula tres tantos en la Copa. El gol de Dempsey fue el punto de inflexión del encuentro.

Estados Unidos defiende bien en bloque y es rápido para contraatacar. Ese fue el planteo del local hasta el final de la primera mitad, que estuvo muy cerca de aumentar las cifras cuando Bedoya jugó con Dempsey, pero esta vez Domínguez ganó el duelo.

A los 41, en una réplica a pura velocidad, se invirtieron los roles. Esta vez Dempsey dejó solo a Bedoya ante Domínguez, pero el arquero ecuatoriano salvó una vez más a su equipo.

A pesar del dominio local, la última fue para Ecuador, cuando Arroyo aprovechó un error defensivo para quedar cara a cara con Guzan, pero el ‘1’ anfitrión despejó el balón con las piernas.

El complemento fue más friccionado. De entrada nomás vieron la roja Antonio Valencia por Ecuador y Jones por Estados Unidos, y el árbitro colombiano Wilmar Roldán mostró varias amarillas.

Ecuador comenzó a preocupar con la velocidad de Montero, pero el que volvió a anotar el seleccionado local. Llegando a los 19’ Dempsey dominó en el área rival alcanzó a rematar y en la línea Zardes empujó al gol.

Pero Ecuador salió a dar el todo por el todo y desde un tiro libre, en jugada preparada, Arroyo metió un derechazo inatajable para meter nuevamente a su equipo en partido.

Tuvo el empate el equipo de Gustavo Quinteros, con dos cabezazos consecutivos de Enner Valencia, ambos desviados desde una inmejorable posición.

Fue lo último de Ecuador. Estados Unidos aguantó los últimos embates aferrado a la seguridad de su buen arquero Brad Guzan, para meterse así entre los cuatro mejores de la Copa.

“Una distracción nos costó la eliminación, cometimos muchos errores. Igual el balance es positivo, nos va a servir para lo que viene.

Walter Ayoví, el capitán

de Ecuador.

Datos

“Una distracción nos costó la eliminación, cometimos muchos errores. Igual el balance es positivo, nos va a servir para lo que viene.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios