Educación en Neuquén: todos aplazados

Neuquén

¿Qué queda de la escuela pública como motor del desarrollo, igualador de oportunidades y la movilidad social ascendente? Casi nada, apenas sus ruinas.

Es una realidad que se ha ido gestando desde hace décadas, pero que hoy empieza a mostrar sus consecuencias. En la escuela primaria pública en Neuquén se multiplican por cientos los niños que pasan de año sin haber aprendido los contenidos mínimos, tan básicos como leer y escribir.

El gobierno provincial decidió que los primeros dos años de la escuela secundaria pública no se repiten. Resultado: no se hace nada por solucionar que 1 de cada 2 alumnos no entienda lo que lee y 7 de cada 10 no puedan resolver los cálculos matemáticos elementales. Si a eso le sumamos los días de paro, un estudiante perdió 1 año de clase de los 5 que asistió al secundario. Por si faltara algo, el 30% de los estudiantes del secundario abandona.

¿Todo esto pasa por falta de inversión en educación? No, en el 2017 por citar un caso, Neuquén estuvo entre las 4 provincias que más invirtieron. ¿Los salarios docentes son buenos? Tampoco. ¿Por qué? Porque el gobierno provincial decidió crear más cargos docentes en vez de pagar mejores salarios. En el 2005 había un docente cada 14 estudiantes y en el 2017 había un docente cada 9 alumnos.

¿Frente a este desolador panorama, qué hacer? Habría que empezar por el principio, que los chicos vayan a la escuela a estudiar y los docentes enseñen y evalúen; terminar con el descontrol de las licencias y respetar el derecho a la educación, además del derecho a hacer paro, porque una escuela cerrada afecta las posibilidades de crecimiento y oportunidades de todos, principalmente de los más humildes.

Enzo Giacinti

DNI 22.816.511


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