EE. UU. apura libre comercio con socios andinos y Centroamérica 19-11-03

Palpitando que la cumbre de ministros en Miami sólo arrojará acuerdos para un ALCA "light", el gobierno de EE. UU. adoptó la estrategia del atajo: negociar acuerdos bilaterales con Centroamérica y Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

MIAMI (AP/AFP) Con el proceso del ALCA en un estado incierto, el gobierno de EE.UU. anunció ayer su intención de negociar acuerdos de libre comercio con cinco países de América Latina, una estrategia con la que intenta impulsar la creación de un bloque económico sin barreras tarifarias en gran parte del continente americano.

Robert Zoellick, representante comercial de Estados Unidos, dijo que notificó al Congreso del interés de su país de comenzar a negociar pactos de libre comercio con Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Expresó además que busca incluir a República Dominicana en un acuerdo que ya está negociando con otros cinco países de América Central. "Este paso es un voto de confianza en estos países", sostuvo Zoellick. "Este es un proceso paso por paso para asegurarnos crear el libre comercio en todo el hemisferio".

Los anuncios, efectuados en tres ruedas de prensa separadas, se realizan en momentos en que ministros de 34 países del hemisferio negocian en Miami la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que debería quedar constituida en enero del 2005.

Las divisiones amenazan con reducir el ambicioso sueño del ALCA a un acuerdo "light", en el mejor de los escenarios. La iniciativa ha tropezado con serias diferencias en temas como los subsidio agrícolas y la propiedad intelectual, entre otros.

En los últimos días, Estados Unidos y Brasil han propuesto que las naciones puedan elegir los niveles en los que desean comprometerse, pero Chile y Canadá se habrían opuesto.

Algunos analistas sostienen que la estrategia estadounidense busca aislar a Brasil, el más fuertes oponente de Washington, que condiciona las negociaciones a que se pusieran sobre la mesa los temas de los subsidios y tarifas agrícolas.

En el mejor de los casos, opinan los expertos, en Miami sólo se podrá lograr un acuerdo reducido, ya que apenas hay un año para culminar las negociaciones.Al problema del calendario se suman las presidenciales estadounidenses el año próximo, hasta después de las cuales será casi imposible obtener concesiones del presidente Bush.

Zoellick dijo que los tratados bilaterales de libre comercio no se oponen al ALCA, sino que lo refuerzan. "No veo que sean una competencia sino que lo refuerzan", sostuvo. Sin embargo, reconoció que Washington tiene "dos vías" para negociar tratados de libre comercio: el ALCA, y los acuerdos directos.

El funcionario indicó que las negociaciones con Colombia, Panamá y Perú comenzarán en el segundo trimestre del 2004. Posteriormente se sumarán Bolivia y Ecuador, aunque no especificó cuándo. EE.UU. ya firmó un acuerdo de libre comercio con Chile y negocia otro con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Los países que sellen un pacto de libre comercio con EE.UU., accederán a una economía de 10 billones de dólares y más de 280.000 consumidores.

WASHINGTON (AP)- Estados Unidos, con su anuncio de que se propone negociar acuerdos bilaterales de libre comercio con otros cuatro países sudamericanos, ha acentuado su estrategia de doble efecto sobre Brasil: ganarlo para su causa en el proceso de negociación regional o aislarlo.

"La razón del anuncio es renovar el memorándum al Brasil, de que 'te arriesgas a quedarte solo si sigues resistiéndote"', dijo Sidney Weintraub, analista de Washington, comentando sobre la invitación a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia . "Es evidente que ahora la presión será mayor para Brasil".

La estrategia estadounidense de presionar a Brasil tocando las puertas de otros países fue ya denunciada en los últimos años de su gobierno por el presidente Fernando Henrique Cardoso.

Cardoso ha dicho que Estados Unidos busca debilitar la cohesión de agrupaciones regionales como el Mercosur y la Comunidad Andina. "Es evidente que sentimos la presión", declaró Cardoso en Washington. "Pero, Brasil tiene una clara conciencia de lo que quiere en esta materia: el acceso a los mercados".


Comentarios


EE. UU. apura libre comercio con socios andinos y Centroamérica 19-11-03