Efecto de la prórroga



NEUQUÉN (AN).- Antes de ser aprobada en la Legislatura, la prórroga de las causa que estaban por vencer porque fueron iniciadas bajo el viejo código procesal penal fue muy cuestionada por considerarla inconstitucional.

La norma agrega retroactivamente nueve meses a esas causas que vencían el 14 de enero de este año, pero solo para la revisión de los juicios que debían realizarse antes de ese día. Tras su aprobación se desarrollaron más de 20 juicios, en su mayoría por abusos sexuales. Pero también se realizó la nueva fijación de pena al expolicía Héctor Méndez por haber matado al joven Matías Casas y se logró concretar, tras largos años, el juicio por la estafa al BPN conocido como la causa Temux, en la que el denunciante Luis Fernández defiende al exdirector del banco Juan Pablo Bugner.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli reconoció ayer que de comprobarse que el anexo 3 fue incorporado luego del 23 de diciembre “la ley de prórroga no podría ser aplicada”.

Para abogados como Fernández “esas causas se vencen”, mientras que para otros como Vignaroli “depende de la interpretación que se le de al artículo que fijaba los dos años de plazo”. El anexo incluye además otras cuatro leyes.


Comentarios


Efecto de la prórroga