Efecto dólar: el valor de las multas se duplicarán en un año

Es que el costo de las infracciones se fija por el valor del combustibles.



#

La disparada del dólar encarecerá notablemente el costo de las multas contravencionales. Es que el costo de las infracciones se fija por el valor del combustibles que en el último año prácticamente se duplicó. El Código de Faltas Municipal fija como unidad de medida para la aplicación de las sanciones el valor de 1 litro de nafta súper. Esto se denomina SAM (Sanción Administrativa Municipal) y cada infracción está medida con este parámetro. Con el último aumento, el lunes pasado, el costo por unidad llegó a $27.58. Todavía esta actualización no rige y se toma como referencia un valor de 20.40 en el SINAI Sistema Nacional de Infracciones.

La nueva escala subirá considerablemente el costo de las multas. Por ejemplo, según el artículo 27 una persona que sea condenada tres veces por la misma falta será declarado “habitual” pudiendo elevarse la pena a 12.000 SAM lo que hoy representarían 330.960 pesos.

Más información: El presupuesto 2019 todavía no tiene techo en Cipolletti

El Concejo Deliberante aprobó recientemente el nuevo Código que establece algunos cambios con respecto al anterior, se incluyó la normativa que reglamenta las infracciones en relación el estacionamiento medido y aclaró algunos grises que tenía el viejo código. También se elevó algunas penas relacionadas con el alcoholismo.

Faltas de tránsito.- Teniendo en cuenta el costo actual, cualquier infracción relacionada con la licencia de conducir prevé multas de que van desde los 1.400 pesos hasta los 33 mil pesos. En los casos de alcoholemia el piso es de 13.790 pesos que equivale al 500 SAM y puede trepar hasta 5000 SAM -$137.900- en casos en que el conductor se niegue a realizarse el control de alcoholemia y esté a cargo de un transporte público. Además de la inhabilitación de conducir cualquier vehículo por 30 días y el secuestro del rodado.

Te puede interesar: El municipio cipoleño no se hará cargo del subsidio al transporte público

Las “picadas” también tiene un rango de multa elevado, puede llegar a 82.740 pesos. Entre las novedades que propone el nuevo estatuto contravencional están las multas por manejar con auriculares – de $3.000 a $82.000-, conducir con una sola mano, o separadas ambas del volante o con niños al volante, en este caso el costo de la infracción tiene un techo de 33 mil pesos.

Rarezas.- Entre las infracciones extrañas se mantienen algunas contravenciones difícil de comprobar. Por ejemplo el artículo 204 sostiene que estacionar un vehículo sin dejar un espacio libre de cincuenta centímetros respecto de los vehículos que se hallaren delante o detrás debe ser multado. En este caso el infractor deberá pagar entre 800 y 33 mil pesos. La misma escala punitiva tiene conducir sin limpiaparabrisas, carecer de bocina reglamentaria y/o espejo retroscópico.


Temas

Cipolletti

Comentarios


Efecto dólar: el valor de las multas se duplicarán en un año