Egipto: dos atentados terroristas a iglesias dejan 36 muertos y heridos

Ocurrieron en Tanta y Alejandría, en el inicio de la Semana Santa. El EI se atribuyó los ataques. A fin de mes, está prevista la visita del papa Francisco.



#

Los atentados de Tanta y Alejandría son los más graves contra la iglesia copta en años. (Foto: AP )

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy los atentados perpetrados contra dos iglesias coptas en el norte de Egipto que dejaron 36 muertos y más de 100 heridos coincidiendo con el Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa cristiana.

Medios estatales señalaron que los atentados en las ciudades de Tanta y Alejandría, los más graves contra la iglesia copta en años, pudieron ser provocados por atacantes suicidas, aunque esa información no ha sido confirmada aún oficialmente. El líder de la iglesia ortodoxa copta, el papa Teodoro II sobrevivió al atentado en Alejandría.

Las explosiones fueron obra de yihadistas, informó la agencia Amaq, que ejerce como una especie de portavoz de autodenominado Estado Islámico, en un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmado de forma independiente.

El Gobierno egipcio habló de terrorismo: “El terrorismo ha vuelto a golpear Egipto, esta vez en el Domingo de Ramos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed Abu Seid, en Twitter. Se trató de un acto repugnante contra todos los egipcios, añadió.

El presidente Abdel Fattah al Sisi encabezará una reunión de emergencia del consejo de defensa nacional esta tarde para debatir las “consecuencias” de lo ocurrido, informó la televisión estatal.

Al menos 25 personas murieron y 78 resultaron heridas en una primera explosión dentro de la iglesia de Mar Georges (San Jorge) en la ciudad de Tanta, situada a unos 80 kilómetros al norte de la capital El Cairo, según datos del Ministerio de Sanidad. El diario “Al Ahram” en su edición online citó a testigos que señalaron que podría tratarse de un atentado suicida.

La iglesia de la ciudad del delta del Nilo es la mayor de la provincia de Gharbia, según la televisión estatal, y estaba muy concurrida por las celebraciones del Domingo de Ramos.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la iglesia y buscaron más artefactos explosivos, informó el Ministerio del Interior. En Internet y la televisión circularon imágenes que mostraban suelos llenos de sangre.

Más tarde al menos 11 personas murieron y 35 resultaron heridas al explotar otra bomba delante de otra iglesia copta, la de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, también en el norte del país. El diario estatal “Al Ahram” informó que fue provocada por un atacante suicida al que le habían negado la entrada en el templo.

Una red afiliada al EI está activa en el volátil norte del país. En los últimos meses el grupo ha asumido la autoría de varios atentados, entre ellos uno en diciembre contra una iglesia copta junto a la principal catedral copta de El Cairo en el que murieron unas 30 personas.

Una rama del EI activa en el norte de la península del Sinaí anunció ataques contra cristianos en videos propagandísticos. En febrero cientos de cristianos huyeron del lugar tras una serie de asesinatos, tras los cuales se sospecha que estaba el EI.

Las iglesias están hoy concurridas en Egipto, donde los cristianos coptos celebran el Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa.

Los cristianos coptos constituyen en torno al diez por ciento de la población egipcia de unos 94 millones de habitantes. Pese a algunas tensiones, la comunidad cristiana goza de libertad de culto y convive pacíficamente con la mayoría musulmana del país.

Egipto se ha visto inmerso en una ola de ataques desde 2013, cuando el Ejército depuso al presidente islamista Mohammed Mursi, el primer mandatario elegido democráticamente, tras protestas masivas de la población.

Algunos de los ataques se han dirigido contra los coptos, que apoyaron el derrocamiento de Mursi por el entonces líder del Ejército Abdel Fattah al Sisi, actualmente presidente del país.

A finales de abril está prevista una visita a El Cairo del papa Francisco, líder de los cristianos católicos. El pontífice manifestó hoy sus más profundas condolencias a su homólogo copto Teodoro II y su “amada nación egipcia”.


Comentarios


Egipto: dos atentados terroristas a iglesias dejan 36 muertos y heridos