Entre mañana y el miércoles llegarán otras 1.800 vacunas a Neuquén

Hoy se informó que solo un 2,5% de los vacunados reportaron algún evento adverso tras la aplicación de la semana pasada.

Un 2,5% del total de las personas vacunadas contra el coronavirus en Neuquén sintió efectos adversos tras la aplicación, la semana pasada. Así se informó esta mañana en una conferencia que convocó el gobernador Omar Gutiérrez para lanzar el plan ganadero, pero de la que también participó la ministra de Salud, Andrea Peve, para abordar la situación epidemiológica.

En el acto detallaron que de 1.813 personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V, el 2,5% reportó un Evento Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI). Estos representa a unos 45 vacunados.

«Todas las vacunas del calendario nacional incluyen reportes de ESAVI como parte del monitoreo habitual de la vacunación. Los ESAVI se reportan y esto da inicio a una investigación y análisis para definir si tienen relación o no con la vacuna aplicada», explicó Peve.

Las reacciones estuvieron dentro de lo esperado y la ministra las definió como «leves»: fueron cefaleas, fiebre, mialgias, cansancio, inflamación y/o dolor en el sitio de la aplicación. Todas se pasaron entre las 12 y 20 horas posteriores «y las personas restituyeron completamente su salud pasado ese tiempo», se detalló. El gobernador contó que solo le dolió un poco el brazo.

La mayoría de esas 1813 dosis se concentraron en la zona metropolitana, con 1500 aplicaciones, y el resto, en el interior.

La próxima tanda de Sputnik V, con la que se completará el cupo de 3600, se espera para mañana o el miércoles. Una vez que estén en la provincia se reanudará la campaña de vacunación, que sigue manteniendo la prioridad de aplicación al personal de salud de «primera línea», por ser quienes están más expuestos al virus.

En esta ocasión se continuará con personal de guardias, de internación, institutos de diálisis, personal de residencias de larga estadía y del SIEN que no llegó a vacunarse la semana pasada.

Peve dijo que hubo «mucha demanda del personal para vacunarse» y que se continuará avanzando en función de las dosis que lleguen a la provincia. Con las 1.800 que se entreguen esta semana se ampliarán los centros de vacunación a Rincón de los Sauces y Chos Malal.

Otro de los anuncios giró alrededor del sistema sanitario porque se adelantó que para fines de enero estará listo el hospital modular de San Martín de los Andes. Este centro sanitario turístico es parte de la red que se distribuyó en distintos puntos turísticos del país para garantizar la atención durante la temporada. No contará con camas de internación, sino que servirá para detección y diagnósticos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios